GP BaréinFernando Alonso, al habla: rendimiento real del AMR24, ¿futuro en Mercedes?... y una sonrisa delatadora
La segunda temporada de Fernando Alonso de la mano de Aston Martin está a punto de comenzar, y el bicampeón español ha confesado sus sensaciones sobre varios temas de actualidad y su futuro en la Fórmula 1.
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Publicado: 28/02/2024 14:45
Se acabaron las probaturas, llega el fuego real: el Gran Premio de Baréin servirá para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2024 después de que los pilotos aterrizasen en el trazado una semana antes de tiempo con la ocasión de la celebración de la pretemporada.
Muchos son los interrogantes a despejar en Sakhir, y es bastante probable que, como mínimo, hasta la sesión de clasificación la parrilla no se pueda hacer una idea aproximada de dónde está cada uno de sus integrantes, pero la primera rueda de prensa del año ha dejado algunas impresiones por parte de los pilotos en este sentido.
«En 2026 habrá una nueva normativa que será tentadora... ¡o quizá no!»
Con ambos españoles implicados, Fernando Alonso y Carlos Sainz han desvelado qué esperan de un trazado peculiar, además de lo que serán capaces de competir en pista con unos monoplazas renovados pero, al mismo tiempo, con una normativa que permite una evolución limitada.
¿Dónde está Aston Martin?
De los presentes en la rueda de prensa, Alonso era el único que se mantiene desde hace 20 años, cuando Baréin debutó en el calendario de Fórmula 1. «Ha cambiado muchísimo, todavía recuerdo la primera carrera. 2005, 2006... esas carreras fueron muy buenas para nosotros», recordó el #14.
«En 2010 corrimos en el circuito largo y fue una experiencia bonita, y creo que el carácter se ha mantenido: es exigente en los neumáticos. Ahora de noche las temperaturas son más fáciles para todos. Es un gran lugar para empezar la temporada», prosiguió.
A continuación, las preguntas se centraron en hasta dónde podrá llegar Aston Martin después de un año en el que han apuntado alto, con 8 podios que dan buena fe de ello. «Veamos y esperemos un par de carreras», pidió Alonso, consciente de que «Baréin es un circuito con características muy particulares», por lo que «quizás hasta Australia o incluso Japón no podremos tener una idea clara del orden y del rendimiento de los equipos».
El asfalto, una limitación del eje trasero en cuanto a degradación y la adaptación a un nuevo monoplaza hacen que Alonso se mantenga cauteloso, asegurando incluso que «no prestaría mucha atención a los resultados finales» el sábado, puesto que, una vez más, todo puede cambiar significativamente de circuito a circuito.
«El coche ha dado un paso adelante, que es el primer objetivo de la pretemporada. El año pasado cumplimos como esperábamos, y quizás hayamos dado ese pasito adelante. Si es lo suficientemente bueno o no lo averiguaremos, pero lo que veo dentro del equipo es un enfoque distinto a 2023, donde empezamos con una buena base y fue un shock ver lo buenos que éramos al principio», continuó analizando el español.
«Después no fuimos capaces de desarrollar el coche, aprendimos muchas lecciones, y si queremos convertirnos en aspirantes al título fue una temporada clave. En 2024 empezamos bien, pero tenemos muchas cosas de cara al desarrollo de la temporada. Será interesante ver si podemos mantener el ritmo de desarrollo en comparación con los equipos de arriba. Obviamente la temporada pasada no cumplimos con estos objetivos, esta temporada queremos mejorar en ese sentido», agregó.
Último año de contrato
Después de renovaciones multianuales como la de Lando Norris en McLaren o Charles Leclerc en Ferrari, es necesario recordar que el contrato de Alonso con Aston Martin finaliza al término de la temporada que está a punto de comenzar.
Movimientos como el de Lewis Hamilton a Ferrari hacen que nadie descarte un paso del bicampeón a Mercedes, si bien él mismo ha reconocido en múltiples ocasiones que su primera opción sigue siendo la de renovar con Aston Martin.
«Antes de nada tengo que decidir si quiero seguir compitiendo o no, algo que tendré que solucionar en unas semanas o carreras», explicó. «Ahora mismo me siento genial, pero es un calendario exigente, y en 2026 habrá una nueva normativa que será tentadora... ¡o quizá no! Veamos, como dijimos en la presentación del coche, me tomaré unas cuantas carreras para decidir».
«La Fórmula 1 es un deporte duro, aquí no hay regalos», admitió Alonso antes de atacar a la F1 y la FIA por lo que considera un calendario excesivamente extenso. «Estamos muy por encima del límite», expresó al salir el tema de las 24 carreras que tiene Liberty Media en mente.
«Cuando empecé había 16 carreras, luego 18... y creo que cuando Liberty Media entró en la Fórmula 1 recibimos el mensaje de que iban a ser 20 o 21, y sería el límite. Ahora ya vamos por 24, y esto no es sostenible de cara al futuro. Creo que para nadie, incluso el campeón del mundo piensa que la temporada es larga, imagínate el resto», reflexionó en voz alta.
Al ser preguntado si considera que cuenta con las herramientas necesarias para plantar cara a Red Bull, Alonso respondió negativamente, aseverando que «le llamaremos el 'coleccionista'» refiriéndose a Max Verstappen y los trofeos que espera que coseche sin demasiada oposición.
«A las carreras de la segunda mitad del año vamos sólo por ir, porque no hay objetivo, no podemos luchar por nada. Si alguien no entiende esto... creo que acabará siendo negativo para el equipo y para el deporte», concluyó Alonso.