Fernando Alonso ‘sabe cosas’ que le permiten estar muy tranquilo con el futuro de Aston Martin
Aston Martin ha vuelto a sufrir un importante bajón de rendimiento que inquieta a los aficionados del equipo británico y Fernando Alonso. Sin embargo, el piloto español se muestra no sólo tranquilo, sino emocionado con el futuro.
6 min. lectura
Publicado: 21/09/2023 11:00
Aston Martin está pasando por una montaña rusa de sentimientos y resultados esta temporada, alternando podios e incluso opciones de victoria con carreras en las que a duras penas entra en los puntos. O, incluso, quedando fuera de ellos tras la debacle del pasado domingo en Singapur.
Sin embargo, ya se sabe que las cosas no son cómo empiezan sino cómo acaban. Y, en el caso de Aston Martin, esto se aplica más a un periodo de varios años que a la presente temporada.
«Nunca vi ese tipo de escala en términos de ideas y cosas sobre la mesa»
No en vano, el equipo de Silverstone se encuentra en pleno proceso de evolución, con una factoría que sólo está terminada en un tercio de su totalidad y un equipo humano y técnico recientemente creado que aún debe mostrar su verdadero potencial.
Por esa razón, en Aston Martin ven la temporada 2023 como una parada a mitad de camino, por mucho que este año los resultados del comienzo de la campaña hayan podido indicar lo contrario.
Fernando Alonso, plenamente confiado con Aston Martin
Por todo ello, Fernando Alonso ha mostrado su plena confianza en el equipo a su llegada a Suzuka para disputar el Gran Premio de Japón.
Ante la pregunta de si se siente decepcionado con Aston Martin tras los últimos resultados, el asturiano responde que «en absoluto. Estoy muy contento con el proyecto. También en carreras difíciles como Singapur o Monza. Todos nuestros informes, todas nuestras reuniones con la fábrica son muy productivas. Los fines de semana son cuando más aprendemos en toda la temporada».
Su confianza se basa en las cosas que él conoce bien, las interioridades de un equipo que sólo muestra una pequeña parte de su trabajo en los circuitos, pero que trabaja intensamente con miras a medio y largo plazo a diario en la fábrica.
«Los pasos que planeamos para el futuro, o para el próximo año cuando lleguemos a esas carreras, son simplemente enormes», prosigue Fernando Alonso. «Nunca vi ese tipo de escala en términos de ideas y cosas sobre la mesa. Así que la motivación que tiene el equipo para convertirse en un equipo superior, los recursos y la determinación son simplemente excepcionales. Estoy muy feliz».
Aston Martin compite contra grandes equipos
Este año, Aston Martin ha competido por primera vez de tú a tú contra los equipos establecidos: Red Bull, Mercedes y Ferrari. Todas ellas, formaciones que llevan mucho tiempo en la cima y atesoran múltiples títulos mundiales.
«Tenemos que aceptar que todos aquí tienen un nivel muy alto. Todos tienen grandes diseñadores, un gran equipo, túneles de viento, todo este tipo de cosas», recuerda Fernando Alonso, que es consciente del trabajo que hace falta para igualar eso.
«Cuando pensamos en nuestro túnel de viento, que estará construido el próximo año, tenemos grandes esperanzas. La mayoría de los mejores equipos ya tienen ese túnel de viento desde hace algunos años. Así que nivelaremos su capacidad», anticipa, pero también alerta: «Incluso la nueva fábrica sólo aspira a igualar ese tipo de desarrollo que otros pueden hacer durante la temporada».
Otra de las cosas que Aston Martin debe aprender es a superar los malos momentos, pues tarde o temprano a todos los equipos les llegan. «Ahora mismo estamos de capa caída. Esto es algo para lo que también necesitamos tener los pies en la tierra».
Lo visto en Singapur no fue real
El pesimismo se ha instalado alrededor de Aston Martin tras lo visto en Singapur, donde el equipo no fue capaz de puntuar y Fernando Alonso vivió una carrera muy decepcionante.
Y, aunque Aston Martin esperaba ser mucho más rápido en el circuito urbano de Marina Bay, la rotura del carenado de la suspensión delantera izquierda magnificó los problemas.
«Está claro que no ayudó. Sabemos cuánto nos afectó y no lo compartiremos, pero fue significativo. Así que estoy un poco menos preocupado por el desempeño en Singapur después de saber el daño que tuvimos», señala Fernando Alonso respecto a ese tema.
«El ritmo no fue el real en carrera y, sin eso, tal vez podríamos haber seguido el tren de los líderes y tener menos problemas con el Alpine y luego con Pérez. Entonces todo habría cambiado», concluye.
Ahora llega Suzuka, un circuito en el que teóricamente Aston Martin sufrirá para mantenerse en el top 5, ya que predominan las rectas y las curvas rápidas. ¿Serán capaces de sobreponerse y sacar un buen resultado de Japón?
Fotos: Aston Martin Racing