GP ChinaFernando Alonso recibe una sanción tras el incidente con Carlos Sainz en la sprint

Los comisarios han determinado que Fernando Alonso causó el incidente con Carlos Sainz y le han puesto una sanción de 10 segundos, que se añade al tiempo que hizo el piloto durante la carrera sprint.

Fernando Alonso recibe una sanción tras el incidente con Carlos Sainz en la sprint
Fernando Alonso es sancionado por su accidente con Carlos Sainz.

4 min. lectura

Publicado: 20/04/2024 09:00

Fernando Alonso y Carlos Sainz se encontraron en pista durante la carrera sprint, teniendo una acción polémica. Los dos españoles luchaban por posición y acabaron tocándose, provocando que ambos perdieran todas las opciones a podio. Alonso tuvo que retirarse y el monoplaza de Sainz también sufrió daños, relegando al madrileño a la quinta posición. Ambos pilotos fueron llamados a comisarios para contar su versión de los hechos.

Los dos pilotos mantuvieron versiones diferentes desde el principio. Alonso declaró a la prensa que Sainz no se había «abierto» o dejado espacio suficiente la curva 9, provocando el toque. Mientras, el madrileño aseguró que la maniobra de adelantamiento del piloto de Aston Martin había sido demasiado optimista.

Parecía que, a pesar de la investigación, podía acabar siendo un incidente de carrera. Pero, tras escuchar ambas versiones, los comisarios han determinado que debían sancionar a Alonso. Le han castigado con 10 segundos añadidos al tiempo de la sprint (que no cambia nada, debido a que no pudo acabarla) y tres puntos menos de superlicencia. Por lo tanto, la sanción no afectará al resto del fin de semana del piloto de Aston Martin.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Culpa de Alonso

Los comisarios han dado por buena la versión de Sainz y han determinado que fue Alonso quién tuvo la culpa del incidente, el cuál afectó al resultado de ambos pilotos, como se recoger en el propio comunicado de la sanción.

«Los comisarios escucharon a Fernando Alonso, Carlos Sainz, los representantes de los equipos y revisar los datos y el vídeo y la onboard del incidente y determinaron que el coche 14 causó la colisión con el coche 55 en la curva 9. Como resultado del incidente, el coche 55 fue dañado y el coche 14 tuvo un pinchazo y se retiró antes del final de la carrera sprint», puede leerse en el documento de la sanción.

Los comisarios han dado la razón a Carlos Sainz.

«(…) Una infracción de esta naturaleza requiere una penalización de 10 segundos, que será añadida al tiempo del coche que provocó el accidente. El articulo 54.3 del reglamento dicta que si la sanción de 10 segundos se impone tras el final de la sesión, los 10 segundos deben ser añadidos al tiempo final del piloto en cuestión. Hemos decidido añadir los 10 segundos al tiempo del coche 14», concluyen respecto a la sanción.

Lo curioso de dicho comunicado es que, además de explicar la sanción a Alonso, tiene un llamamiento a la FIA. Los comisarios consideran que la redacción de la norma en estos casos, con el coche habiéndose retirado, no es clara y recomiendan a la FIA revisar esta parte del reglamento.

Habrá que esperar para saber qué declara Alonso sobre este castigo. El asturiano ya fue muy duro con la FIA tras la sanción que recibió por su acción con George Russell hace dos Grandes Premios.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel