Sorpresa (y alguna crítica) por la sanción a Alonso: «Fernando siendo Fernando», «¿por no tener contacto?», «no lo entendí»

Los compañeros de parrilla de Fernando Alonso han valorado lo ocurrido entre el piloto español y George Russell en Australia. No hay consenso y varios son los pilotos que lo defienden, mientras otros consideran justa la penalización.

Sorpresa (y alguna crítica) por la sanción a Alonso: «Fernando siendo Fernando», «¿por no tener contacto?», «no lo entendí»
Lando Norris ha defendido a Fernando Alonso, mientras Max Verstappen se ha mantenido al margen.

8 min. lectura

Publicado: 04/04/2024 14:30

Hace unas horas te contábamos la reacción de Fernando Alonso a la penalización sufrida en el Gran Premio de Australia por considerarle culpable de sobrepasar los límites de lo permitido en su defensa de posición sobre George Russell.

En ese mismo artículo, el piloto de Mercedes ofrecía su punto de vista, admitiendo, por un lado, que estaba despistado en ese momento y, por otro, que la penalización tenía un trasfondo ejemplarizante.

También te contábamos que Nico Hülkenberg había sido bastante crítico con el piloto español, pero posteriormente otros pilotos de la parrilla también han compartido su punto de vista al respecto. Y lo cierto es que no hay consenso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Fue demasiado por encima del límite, un poco innecesario»

Los pilotos que defienden a Fernando Alonso

Varios han sido los colegas de parrilla del piloto de Aston Martin que han defendido su modo de actuar o, al menos, han criticado la penalización de 20 segundos impuesta por los comisarios deportivos el domingo 24 de marzo en el circuito de Albert Park.

Lando Norris ha sido uno de los más certeros, afirmando que, si bien «lo que hizo Fernando fue extraño, extremo», tiene claro que no estuvo «ni cerca de ser considerado un ‘brake test’. ¿Frenó y redujo la marcha? No conozco los tiempos exactos. ¿Pero debería ser una sanción de alguna manera? No. George, en mi opinión, debería haberlo visto venir».

«Siempre es más difícil estar en esta situación, por eso no me gusta comentar al respecto», matiza el piloto de McLaren antes de continuar. «Pero este tipo de cosas no deberían sancionarse. Está claro, está delante. Max y Hamilton [en Arabia Saudí 2021], eso es un ‘brake test’. Esto no lo fue, trató de jugar de manera muy inteligente: Fernando siendo Fernando y [Russell] viéndose sorprendido por eso».

«No fue agresivo, no estaba un metro delante y se detuvo. Estaba 100 metros por delante y redujo la velocidad», insiste el piloto británico.

Su compañero de equipo, Oscar Piastri, introduce un nuevo matiz al debate, admitiendo su sorpresa por «sancionar por no tener contacto, y quiero decir, francamente, no fue un choque por evasión».

«Podría entender que, si George hubiera intentado evitar a Fernando y se hubiera visto obligado a salirse de la pista, entonces sí, sería comprensible», argumenta el australiano.

«¿Pero sancionar a alguien por ensuciar el aire? Estoy seguro de que muchas sesiones de clasificación serían muy diferentes si empezáramos a hacer eso. Así que me sorprendió un poco la penalización», reitera.

Lance Stroll, compañero de Fernando Alonso en Aston Martin y primer piloto que llegó al lugar del accidente, considera que el español no hizo «nada estúpido. Estaba simplemente preparando la salida de la curva y fue ridículo recibir una penalización por un incidente que ni siquiera implica ningún contacto entre los coches, ni nada por el estilo. Realmente no lo entendí».

Otro piloto que considera la sanción innecesaria es Kevin Magnussen, que en este asunto se posiciona radicalmente en contra de la opinión de su propio compañero, Nico Hülkenberg.

«Yo levantaba en lugares donde normalmente iríamos a fondo, pero nadie tuvo problemas detrás de mí. Siento que fue una sanción bastante dura», afirma el danés.

«Yo no estaba en el coche, ni tampoco en el de Russell ni en de Lance [Stroll], que estaban cerca, pero no me pareció que fuera culpa exclusiva de Alonso», prosigue. «Creo que es importante tener, como siempre decimos, coherencia para poder anticiparnos, para poder pilotar hasta el límite de las reglas sin sobrepasarlas».

Checo Pérez y Charles Leclerc, a favor de la sanción

Pero no todos han defendido a Fernando Alonso, pues algunos consideran que se excedió en su estrategia de defensa.

Sergio Pérez señala que «fue demasiado por encima del límite, un poco innecesario. Pero mi mayor temor es que podamos ver este incidente nuevamente el próximo fin de semana y no pase nada. Hemos estado luchando mucho para mantener la coherencia en las penalizaciones».

«Por ejemplo, en Jeddah hubo un bloqueo de Bottas en la Q1 y no hubo penalización. Bloqueé a Hulkenberg [en la clasificación de Australia], perdió media décima y yo recibí tres puestos», saca a colación el mexicano.

«El tema de conversación más importante debería ser la coherencia. Si incidentes como este van a ser sancionados, entonces tendrán que ser sancionados todos los fines de semana», zanja.

Fernando Alonso afirma que no cambiará su forma de pilotar tras lo ocurrido en Melbourne.

El compañero de Carlos Sainz en Ferrari, Charles Leclerc, tiene una opinión parecida, apuntando que ralentizar en la entrada de la curva para entorpecer la aceleración del rival «es algo que hacemos como pilotos, aunque no hasta ese punto. Lo que hizo Fernando en Australia fue demasiado y hubo que sancionarlo».

El monegasco aprovechó para solicitar penalizaciones que estén en consonancia con el perjuicio generado. «Creo que hay algo que debemos analizar en términos de sanción. Si estás en una posición como la de Fernando, sólo pierdes dos puestos».

«Siempre he pensado que las penalizaciones por posición son más justas porque, sea cual sea la situación de carrera, te penalizarán como se supone que deben sancionarte», argumenta. «Sin embargo, con las penalizaciones de tiempo, puede haber inconsistencias dependiendo de la situación de la carrera».

Carlos Sainz prefirió mantenerse al margen de este asunto, incidiendo en la necesidad de revisar la seguridad de la curva 6 del circuito de Albert Park. Mientras, Max Verstappen se limitó a afirmar que el asunto será discutido por los pilotos «en la reunión informativa».

Pixel