GP Gran BretañaFernando Alonso señala el error de su equipo en Q3: «No sé muy bien por qué salimos los últimos»
El asturiano no pudo mejorar en su última vuelta de la Q3, y se tuvo que conformar con la décima posición. Alonso espera la llegada de la lluvia, aunque las sensaciones del AMR24 en Silverstone son positivas.
6 min. lectura
Publicado: 06/07/2024 18:18
Drama final para Fernando Alonso en la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña. El rendimiento del Aston Martin AMR24 aspiraba a un mejor resultado que en carreras previas, y las condiciones mixtas le favorecían.
Sin embargo, un lío al final de la Q3 y un error en la curva 6 le han privado de mejorar su tiempo.
«Podríamos haber sido sextos o séptimos»
La novena posición de la Q1 fue una grata sorpresa, dado que hizo el tiempo justo cuando al ponerse el semáforo en rojo, y algunos pilotos tras él le mejoraron.
No obstante, el optimismo creció en la Q2, cuando se puso a rodar en los tiempos de Carlos Sainz, y terminó con una tercera posición final a solo una décima del tiempo de Lando Norris.
Carreras con Sainz y Piastri
Pero en la Q3 se truncó todo. Primero, salió a pista con neumáticos usados, por lo que su primer tiempo fue poco representativo. Para el segundo intento, tuvo que salir al final del pelotón dada la situación del garaje de Aston Martin, ubicado al final del pit-lane. La lentitud de muchos pilotos para salir a pista por tener hueco delante le dejó con muy poco tiempo de margen para marcar tiempo, y se la tuvo que jugar con Sainz y Piastri.
Alonso cruzó la meta a dos segundos del final, pero no pudo marcar un tiempo, por lo que saldrá décimo en la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña, su mejor posición de partida en este triplete de carreras.
Error del equipo
«No empezaron la vuelta de manera óptima», ha señalado Fernando. «Cuando llega la curva 3 ya iba medio segundo peor que la vuelta anterior. Abortamos porque no había posibilidad de recuperar, así que sí, una pena», se ha lamentado el asturiano.
Las buenas sensaciones del AMR24 daban lugar a pensar en una buena posición de partida, algo que ha resaltado Alonso: «Hemos sido terceros en la Q2, en la Q3 creo que podríamos haber sido sextos o séptimos, viendo dónde está Hülkenberg, así que hemos perdido alguna posición. A ver si la recuperamos mañana».
Alonso ha lamentado ese error, ya que se encontraba cómodo con el coche: «Eran condiciones cambiantes, no completamente de seco, y esas nos suelen venir bien porque tomamos más riesgos que los demás, no estamos luchando por el campeonato», ha comentado.
El asturiano ha lanzado un dardo a su equipo a la hora de posicionar el coche en pista en el último intento de Q3: «Cuando salen de boxes y tienes el último garaje, tienes ese lujo de verlos salir de boxes. Puedes salir antes que ellos. No sé muy bien por qué salimos los últimos y esperamos que llegasen todos al final del pit-lane».
El coche funciona
Las pocas novedades introducidas en el Aston Martin este fin de semana parecen ser la luz al final del túnel, y Alonso lo reconoce: «Hay buenas sensaciones, y ojalá mañana esos últimos puntos con los dos coches y un poco más de normalidad, lo que teníamos hasta Barcelona, que seguramente fue un paso atrás»
«El suelo es un paso adelante, o bueno, la confirmación que en Barcelona y en Austria dimos tres pasos para atrás. Teníamos un poco esa duda y, por desgracia lo confirmamos aquí, que estamos en una forma ya más natural, la que tenemos aquí luchando ahí por ser el quinto o sexto equipo», ha indicado el asturiano.
La lluvia será bienvenida
Esos riesgos que han tomado hoy seguramente llegarán mañana también, ya que en el equipo no hay nada que perder: «Va a ser una carrera larga, donde habrá que tomar riesgos en algún momento, y veremos si sale bien», ha expuesto el piloto de Aston Martin, que quiere una carrera agitada y con lluvia: «Cuanto más llueva, pare, y llueva, y pare, hay más posibilidades de que te salga bien una de las decisiones»
«Si es una carrera toda estándar, saliendo décimo con Charles [Leclerc] y Checo [Pérez] detrás de nosotros, sabes que te van a adelantar en algún momento de la carrera. Es como salir el doce, y entonces se complican los puntos, así que mejor algo cambiante».