Fernando Alonso pone el sentido común en el debate sobre la vuelta a los motores V10 en la F1

El presidente de la FIA ha iniciado un debate sobre la posible vuelta de los motores de combustión V10 a la Fórmula 1, combinados con combustibles sostenibles. Fernando Alonso ha arrojado algo de sentido común en el contexto actual.

Fernando Alonso pone el sentido común en el debate sobre la vuelta a los motores V10 en la F1
Fernando Alonso ha opinado sobre la hipotética vuelta de los motores V10 a la Fórmula 1

12 min. lectura

Publicado: 21/03/2025 14:30

Cuando la Fórmula 1 inició la llamada era híbrida en 2014, las críticas de una buena parte de la afición, la prensa e, incluso, algunos de los integrantes del paddock, fueron numerosas y airadas.

Pero han pasado más de 10 años y el debate de si la categoría debería ir en consonancia con las tendencias del mercado automotriz y la sociedad ya hace tiempo que quedó aparcado.

Hasta hace pocas semanas, cuando Mohammed ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar los motores térmicos V10, acompañados de combustibles sostenibles.

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«Es como decir que podríamos correr sin el Halo y hacer que los coches sean más peligrosos»

El motor híbrido, un dolor de cabeza ya superado

La unidad de potencia estrenada en 2014 trajo de cabeza a todos los fabricantes, excepto a Mercedes. La principal complicación la planteaba el MGU-H, un recuperador de energía asociado a los gases de escape que generó numerosos problemas de fiabilidad y rendimiento a Ferrari, Renault y Honda.

Precisamente este elemento fue el que propició una revisión del reglamento de motores para simplificar los mismos. El objetivo era doble: reducir los enormes costes asociados y atraer a nuevos fabricantes, que ante las dificultades de los tres motoristas mencionados no se atrevían a apostar por la Fórmula 1.

El resultado fue un nuevo reglamento con la misma base, un motor térmico V6 de 1.6 litros turboalimentado, pero con una parte eléctrica mucho más potente y sofisticada para incrementar la hibridación. Además, esta nueva unidad de potencia utilizaría combustible 100 % sostenible.

Sin embargo, en los últimos años, los motoristas actuales han alcanzado un nivel de rendimiento y fiabilidad máximo, llegando incluso a poder permitirse congelar el desarrollo de las unidades actuales y, con ello, garantizando una competitividad similar y costes mínimos.

Algo que, en cualquier caso, no ha evitado que el nuevo reglamento de motores siga adelante, principalmente por el compromiso que Audi, Honda, Ford y Cadillac han alcanzado con la Fórmula 1 a consecuencia de ello.

Después de 11 años con unidades de potencia híbridas, parece descabellado volver atrás.

El motor de 2026 atemoriza a muchos

La nueva unidad de potencia no comenzará a rodar en condiciones reales hasta la pretemporada de 2026, pero las pruebas en el banco de potencia, según informan determinados medios, han creado alarma en algunos fabricantes.

El temor es que suceda algo similar a lo que pasó al comienzo de la primera era híbrida en 2014, o incluso más acusado. En aquel momento, Mercedes obtuvo tanta ventaja que a sus rivales les llevó varias temporadas ponerse al día.

Esto, con una parrilla tan igualada como la actual, puede poner en un serio aprieto al campeonato, ya que una enorme desigualdad competitiva dañaría y mucho la credibilidad de la Fórmula 1. Por esa razón, el debate sobre el retorno de los motores térmicos V10 ha surgido tras años de letargo.

Fernando Alonso pone las cosas en su sitio

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en China, Fernando Alonso ha sido preguntado por una cuestión que conoce bien, pues él compitió con los motores V10, así como con los posteriores V8 y los actuales V6 híbridos.

El piloto de Aston Martin admite que es «difícil hacer comentarios» sobre este tema, pues el corazón y la cabeza dictan cosas distintas.

«Obviamente, me encantan la era V10 y el V8 y el sonido de esos coches que todos echamos de menos. Al mismo tiempo, ahora estamos en un mundo diferente. La tecnología ha evolucionado y ahora tenemos motores increíblemente eficientes que utilizan aproximadamente un tercio del combustible que solíamos usar», argumenta Fernando Alonso.

Los últimos V10 se vieron en la Fórmula en 2005.

«Esa es más una decisión que tomará la alta dirección: la FOM, la FIA y los fabricantes. Como pilotos, sólo queremos competir con los coches más rápidos posibles, independientemente del motor. Tal vez los aficionados también tengan algo que decir», prosigue el asturiano.ç

«Pero tampoco podemos ir en contra de nuestro tiempo y de nuestra era híbrida. No podemos olvidar lo eficientes que son los coches ahora en comparación con el pasado. Esto es algo muy positivo que tenemos. Es como decir que podríamos correr sin el Halo y hacer que los coches sean más peligrosos y más adrenalínicos para los aficionados. No tiene sentido», precisa.

Ir contracorriente

Fernando Alonso apunta un aspecto crucial, y es que el mercado automotriz actual ya considera los motores de combustión cosa del pasado, planteando un presente híbrido y un futuro eléctrico. Circunstancia que mueve a las marcas y determina de forma clara en qué campeonatos invierten y qué imagen proyectan a sus potenciales clientes.

«Pasamos [página] de ciertas cosas, y lo que tenemos ahora es una muy buena Fórmula 1 y un muy buen momento para el deporte. Difícil inventar algo que pudiera adentrarnos en lo desconocido. Difícil de saber», zanja Fernando Alonso a este respecto.

Qué piensan los jefes de equipo

Tres de los directores de los diez equipos de la Fórmula 1 también han opinado al respecto de este espinoso asunto. Christian Horner dirige Red Bull, que en 2026 tendrá su propia unidad de potencia en colaboración con Ford.

El británico admite que «hay mucho debate sobre el futuro. Tenemos un reglamento para el año que viene, para 2026. Creo que ese reglamento tiene algunas limitaciones en lo que respecta al espectáculo y a las carreras».

Horner no esconde que existe preocupación por el rendimiento de las unidades de potencia de 2026, apuntando que «hay algunos aspectos que… Hemos llegado a una situación en la que el chasis tiene que compensar enormemente, quizás algunas de las deficiencias de la separación entre electrificación y combustión».

«Pero, bueno, son casi las diez y diez y Cenicienta ya se fue. Así que, para el romántico que llevas dentro, un potente V10, siempre que se fabrique de forma responsable y con combustibles totalmente sostenibles, resulta enormemente atractivo. Creo que la gran pregunta es: ¿para cuándo? ¿Y cuál sería la estrategia entre la situación actual y esa fecha?», prosigue Horner.

«Porque, obviamente, sería un cambio radical alejarse de lo que se está trabajando arduamente para 2026. Pero creo, desde mi punto de vista, que el concepto de un potente motor V10 sería muy emocionante para el deporte, sea cual sea el momento en que se elija para el futuro», termina.

Por su parte, Zak Brown, CEO de un equipo McLaren que en 2026 continuará siendo cliente de Mercedes, apunta que «la Fórmula 1 siempre ha sido un reto muy técnico con nuevas reglas. Creo que esto no será diferente para 2026. Estamos contentos de competir y listos para competir con cualquier reglamento».

Pero el estadounidense también apunta que «un V10, sin duda —como dijo Christian [Horner]—, sería genial con combustibles sostenibles», aunque admite que no ve «cómo se puede deshacer lo que ya está en vigor, debido a todos los cambios de motor que se están produciendo ahora mismo. Audi se une, Alpine recurre a Mercedes para un motor».

«Logísticamente, no estoy seguro de cómo se puede volver a meter al genio en la botella. Pero desde nuestro punto de vista, estamos muy contentos con HPP [Mercedes High Performance Powertrains]. Están listos para empezar, o lo estarán. Así que eso no nos afectaría», amplía, convencido de que su equipo contará con un motor competitivo.

«Pero es un poco desconcertante cómo se implementaría si se quisiera hacer un cambio. Y creo que cada vez que hay un cambio de normativa, recuerdo que cuando se introdujeron los híbridos la última vez hubo cierta preocupación, y eso ha funcionado a la perfección. Así que estoy seguro de que los ingenieros aceptarán el reto técnico y seguirán muy entusiasmados, como siempre ha estado la Fórmula 1», zanja Zak Brown.

Mercedes confía en haber hecho un gran trabajo con el nuevo motor de 2026.

Finalmente, Oliver Oakes, director de Alpine y también cliente de Mercedes a partir de 2026, «refrenda las palabras de sus dos colegas, apuntando que «ambos lo han resumido bastante bien. Creo que es una idea bastante romántica, pero obviamente el tren ya partió para 2026. Creo que probablemente se estudiará algo más, porque suena bastante bien que la Fórmula 1 siga un poco por ese camino. Pero como dijo Zak [Brown], ya hemos avanzado bastante».

En este punto, varias cosas parecen claras. Por un lado, la unidad de potencia híbrida de 2026 no tiene marcha atrás y muy probablemente permanecerá en la Fórmula 1 al menos tres temporadas de las cinco actualmente programadas.

Por otro lado, los clientes de Mercedes confían en comenzar la nueva era en posición dominante o, al menos, no en desventaja. Y, finalmente, el debate sobre el retorno de los V10 se está produciendo internamente y es un hecho. Otro asunto es cuán lejos llegue y si acabará ganando la batalla a los motores híbridos.

Fuente: FIA

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