GP Estados UnidosFernando Alonso, sin suelo nuevo en Austin, cubre expediente en los libres
Fernando Alonso ha confirmado que el único suelo nuevo disponible lo monta el Alpine de Esteban Ocon, algo de lo que se ha enterado poco antes de los libres. El asturiano cumple con el programa de trabajo, aunque parece que sancionará por cambiar motor.
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Publicado: 22/10/2022 06:15
Fernando Alonso ha vivido un viernes atípico en Austin, condicionado por el test de Pirelli en el FP2 y por los propios condicionantes que rodean al español. Alpine ha optado por montar el único suelo actualizado en el coche de Esteban Ocon, hecho que Alonso conocía poco antes del inicio del trabajo en pista. Sin tener que probar esta nueva pieza, Fernando se ha adaptado a las circunstancias.
El asturiano ha cerrado un FP1 sin sobresaltos y sin preocuparse de evaluar el nuevo suelo del Alpine A522. Todo a la espera de una más que posible sanción por cambio de motor que no ha sido confirmada, pero que debería llegar este sábado para colocar a Fernando en la misma posición que Sergio Pérez, Guanyu Zhou o incluso Charles Leclerc, si bien en Ferrari tampoco han ejecutado el cambio de motor.
Fernando Alonso: «Hoy fue una buena práctica de viernes para nosotros y completamos con éxito nuestro programa»
Sin hacer referencia a estas dos circunstancias, Fernando Alonso ha analizado su jornada de viernes en Austin: «Hoy fue una buena práctica de viernes para nosotros y completamos con éxito nuestro programa en pista. Continuaremos con el análisis durante la noche y mañana en los terceros libres para poder estar en la mejor forma posible para la clasificación».
En referencia al FP2, dedicado a probar los compuestos de 2023 de Pirelli, Alonso ha añadido a modo de conclusión que «tuvimos la prueba de los neumáticos Pirelli por la tarde. Espero que puedan obtener muchos datos de esta sesión. Es genial estar de vuelta frente a los aficionados, aquí en Austin. Esperamos con ansias la clasificación de mañana».
Viernes inusual
Esteban Ocon también ha hecho referencia a este peculiar viernes del GP de los Estados Unidos: «Obviamente, fue un viernes inusual para todos, ya que sólo tuvimos los primeros libres para trabajar en la puesta a punto con los neumáticos de este año. Esto ha hecho que sea un día relativamente corto para nosotros».
Valorando el trabajo de Pirelli, Ocon ha afirmado: «Fue interesante probar los neumáticos del próximo año durante los libres dos, ya que también lo hicimos con la nueva temperatura de las mantas térmicas y otros aspectos propios de 2023. Examinaré de cerca los datos de las dos sesiones y veremos qué configuración podemos encontrar mañana».
Pirelli se queda el FP2
Aunque Alonso ha sido sexto en el FP1 y Ocon ha tenido tiempo de probar este único suelo nuevo disponible, lo cierto es que el programa de trabajo ha sido más denso de lo habitual. Ciaron Pilbeam, ingeniero jefe de carrera de Alpine así lo ha explicado, aunque por suerte para Alpine el nuevo suelo ha funcionado según lo previsto, tal y como reflejaban lo que los datos previos del equipo.
En este sentido, lo más interesante del análisis de Ciaron Pilbeam es que refleja la satisfacción del equipo con el rendimiento del coche en Austin. Aunque la pista ha sido reasfaltada, el coche parece adaptarse bien a los baches que hay todavía en algunas secciones del trazado. Una conclusión positiva que trasciende el hecho de que Pirelli haya 'bloqueado' el FP2 para sus intereses.
Fotos: Alpine F1