Fernando Alonso sugiere cambios para mejorar la visibilidad en lluvia

El piloto asturiano pone como ejemplo las carreras de GT para solicitar el uso de "ideas y dispositivos" que mejoren la visibilidad en agua. Critica también los neumáticos de agua de Pirelli: "En 16 años no había visto un trompo en plena recta".

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Publicado: 14/12/2016 16:30

A pesar de su experiencia con la lluvia, Fernando Alonso fue uno de los pilotos que más problemas tuvo en el asfalto de Interlagos durante la disputa del Gran Premio de Brasil, trompeando hasta en dos ocasiones. Aún con todo, el piloto asturiano logró rescatar algunos puntos, pero las sensaciones extraídas de esta carrera le han llevado a pedir algunos cambios en las carreras en agua.

Durante la carrera de Brasil, varios pilotos tuvieron problemas para negociar el trazado en condiciones de mojado a pesar de disponer de los neumáticos de lluvia extrema, y pilotos como Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Marcus Ericsson se llevaron la peor parte con fuertes accidentes, todos ellos en la zona de meta. Además del propio Alonso, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Max Verstappen también tuvieron sustos similares a lo largo de la prueba.

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Alonso no duda en señalar el rendimiento de los neumáticos de lluvia de Pirelli como uno de los causantes de accidentes como el de Räikkönen, ("He corrido muchas veces en Brasil con lluvia, y en 16 años nunca había visto un trompo en mitad de la recta"), pero reconoce que competir en condiciones de mojado es notablemente más peligroso, y apunta a uno de los aspectos más notorios de estas pruebas: el rastro de agua pulverizada, conocido como spray, que generan los coches a su paso, y que dificulta notablemente la visibilidad

“(Correr con lluvia) siempre ha sido arriesgado y más impredecible, hay poca visibilidad y siempre se producen algunos accidentes, pero es parte del deporte, no creo que desaparezca. Lo que tenemos que aprender de las carreras en Brasil es que necesitamos una mejor visibilidad, si es posible.

Para ello, Alonso sugiere que se deberían implementar algunas modificaciones: "Creo que hay unas cuantas cosas que deberíamos considerar en el futuro para mejorar el spray, hay dispositivos y diferentes ideas que pueden ayudar". Pone como ejemplo a los coches de GT, que "no tienen ese spray porque no tienen las ruedas completamente fuera", abriendo la puerta a que las ruedas pudieran ser total o parcialmente cubiertas.

Aún con todo, el cambio de reglamento de 2017 podría incluso agravar este aspecto, al contar con ruedas más anchas que podrían generar una mayor cantidad de spray. Alonso no teme que la visibilidad vaya a ser diferente en estas condiciones, aunque reconoce que "quizá el año que viene sea peor, porque los neumáticos serán algo diferentes".

Fotos: McLaren

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