GP Sao PauloFernando Alonso explica la técnica con la que contuvo a Checo Pérez: energía eléctrica y aire sucio
La defensa de Fernando Alonso sobre Checo Pérez en el Gran Premio de Sao Paulo es ya uno de los momentos estelares de su dilatada trayectoria en la Fórmula 1. El piloto español ha explicado cómo lo hizo.
6 min. lectura
Publicado: 06/11/2023 10:45
Max Verstappen logró la 17ª victoria de la temporada y Lando Norris demostró que McLaren está cada vez más cerca de Red Bull. Sin embargo, la estrella de la carrera en Interlagos fue un Fernando Alonso que acompañó a ambos en el podio tras una nueva demostración de talento.
El piloto de Aston Martin suma así el octavo cajón de la temporada en un momento en el que su equipo estaba muy bajo de moral. Y no lo hizo de cualquier manera, sino superando la mítica defensa sobre Michael Schumacher en Imola 2005. En esta ocasión, frente a Checo Pérez y en un circuito en el que es fácil adelantar.
Fernando Alonso explica cómo venció a Checo Pérez
Es precisamente el hecho de que Interlagos es un circuito muy propicio para los adelantamientos, especialmente en las curvas 1 y 4, lo que eleva a los altares la exhibición de Fernando Alonso en la tarde del domingo en el circuito paulista.
Hasta el punto de que el mexicano Checo Pérez, con su poderoso Red Bull y dos zonas de DRS como aliadas, no fue capaz de usurparle el podio al asturiano. Pero, ¿cómo lo hizo? Con un conocimiento total de cómo funciona un monoplaza de Fórmula 1.
«Al ser el coche de delante, tienes una pequeña ventaja en términos de agarre en las últimas tres curvas. Así que sólo me estaba asegurando de no cometer ningún error en esas tres curvas, porque si no, Checo estaría demasiado cerca», comienza explicando Fernando Alonso.
El piloto de Aston Martin, sabedor de que Pérez le alcanzaría, se aseguró de llegar a las últimas vueltas con los neumáticos en buenas condiciones. Y, cuando el mexicano llegó a su zaga a 18 vueltas del final, comenzó a utilizar ciertos trucos. «Estaba usando la energía también en las rectas para asegurarme de que Checo no tuviera ninguna oportunidad», amplía.
Trazadas diferentes y turbulencias
Fernando Alonso sabía que la clave de su defensa estaba entre las curvas 10 y 4
Pero eso no bastaba, pues el Red Bull seguía siendo más rápido. Por tanto, Fernando Alonso utilizó también la aerodinámica a su favor, cambiando las trazadas para que Pérez no pudiera anticiparlas y así evitar las turbulencias creadas por el Aston Martin AMR23.
«A veces simplemente cambiaba de línea. No quería estar siempre en la misma línea, a ser posible», explica Fernando Alonso. «A veces iba por dentro y a veces por fuera. De ese modo él no tenía una dirección clara para cambiar realmente la línea de carrera y aprovechar la oportunidad para recibir un poco de aire limpio. Sólo estaba tratando de generar algo de turbulencia en su morro delantero».
Con esperanza hasta el final
A pesar de todo, Checo Pérez logró desmontar los planes de Fernando Alonso en la penúltima vuelta, superándolo en la frenada de la curva 1. «Las últimas 10 vueltas, con la presión de Pérez detrás de mí, me parecieron 30. Cuando me adelantó a falta de dos vueltas pensé que se había acabado, que ya no tenía la oportunidad de luchar por el podio», recuerda Alonso.
Sin embargo, Pérez cometió un error, ya que Fernando Alonso no se había dejado llevar y seguía presionando. Quiso proteger el interior en la frenada de la curva 1, ya en la última vuelta, pasándose ligeramente y permitiendo al asturiano pegarse al Red Bull.
Con una mejor trazada de las curvas 2 y 3, Fernando Alonso cogió el rebufo de Pérez en la recta que lleva a la 4 y, finalmente, lo superó por el exterior, logrando finalmente el tercer puesto. «Vi que frenó muy tarde en la curva 1 y me acerqué, así que decidí hacer un último intento en la curva 4».
Checo Pérez, lejos de sentirse frustrado, reconoce haber disfrutado mucho con la batalla, y admite que Aston Martin y Fernando Alonso habían estado muy acertados con la configuración del monoplaza.
«Fue una gran batalla con Fernando, muy agradable, lo disfruté mucho. Pero él tenía mucha más velocidad en la recta que yo. Tenían menos carga que nosotros pero lograron gestionarlo mejor. Fueron muy buenos en eso», concluye el mexicano.