Estas palabras de Fernando Alonso nos hacen temer lo peor con Aston Martin
El piloto español de Aston Martin, Fernando Alonso, ha reconocido que uno de los problemas a los que se enfrentó el equipo británico en 2023 parece empezar a reproducirse de nuevo este año. Al menos, ofrece un atisbo de esperanza.
5 min. lectura
Publicado: 23/06/2024 10:00
Podemos discutir si la inconsistencia de Aston Martin como equipo son lógicas teniendo en cuenta que se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento y evolución que todavía no ha finalizado.
También es debatible si los resultados anormalmente positivos del primer tercio de temporada 2023 crearon unas expectativas que ahora están haciendo daño al equipo, ya que se les exige más de lo que sería lógico.
«Cuando comienzas a entender y maximizar ese paquete, viene otro paquete nuevo. Así que reinicias las cosas»
Pero lo que nadie en Aston Martin puede negar es que el equipo afincado en Silverstone suspendió el año pasado a la hora de evolucionar su monoplaza, y está volviendo a hacerlo esta temporada con el AMR24.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: lo que llevamos de temporada 2024 de Aston Martin está siendo muy similar a la del año pasado, con la diferencia de que en 2023 comenzaron arriba y en esta ocasión lo han hecho a mitad de parrilla.
Sin embargo, la tendencia es la misma, ofrecer la mejor cara al inicio e ir perdiendo fuelle a medida que se suceden las carreras.
Aston Martin no puede seguir el ritmo de sus rivales
Y la razón no es que Aston Martin esté implementando pocas actualizaciones en su monoplaza, pues es de hecho el equipo que más trabaja en ese sentido. Simplemente, estas no son efectivas.
Fernando Alonso ha hablado de ello, comenzando por relativizar el resultado del Gran Premio de Canadá, en el que Aston Martin logró el mejor resultado global de la temporada.
«Canadá es una pista única con sólo rectas largas y frenadas fuertes, curvas muy cortas también. Fue bueno para nosotros, pero creo que tenemos que esperar dos o tres circuitos diferentes para tener realmente un resultado de nuestra comprensión de las nuevas piezas», señala el piloto asturiano.
A continuación, el veterano piloto explica que, cuando llegan novedades al coche, «necesitas una mejor comprensión de las mejoras, un poco más de tiempo para adaptarte realmente a ese nuevo rendimiento aerodinámico, a un circuito diferente o a diferentes configuraciones».
«Llegas a un fin de semana con un formato de sprint, así que sólo tienes Libres 1, No hay tiempo, así que siempre te falta un poco de comprensión. Cuando comienzas a entender y maximizar ese paquete, viene otro paquete nuevo. Así que reinicias las cosas», amplía Fernando Alonso.
Finalmente, el asturiano admite que este patrón fue un problema para Aston Martin en 2023, y lamentablemente está volviendo a serlo este año. «Esa es una de las dificultades a las que nos enfrentamos el año pasado, y a la que empezamos a enfrentarnos este año con el (AMR)24».
Eso sí, Fernando Alonso finaliza su exposición reiterando que, «como dije después de Imola, hay una imagen muy clara, en blanco y negro. Finalmente, creo que tenemos un buen plan por delante».
¿Sabrá Aston Martin encontrar el camino por fin o la temporada acabará siendo una pesadilla? De momento, en la clasificación del Gran Premio de España, Alpine ya ha adelantado a Aston Martin y el propio Fernando Alonso no puede evitar mostrarse preocupado.
«Alpine estaba por delante de nosotros en Mónaco y muy cerca en Canadá. Y aquí están media décima por delante. Están mejorando cada vez más. Y probablemente nosotros estamos empeorando cada vez más. La combinación de ambas cosas no es muy buena». Y tanto que no es buena.
Fuente: Racefans.netFotos: Aston Martin Racing