Fernando Alonso, el arma no tan secreta de Alpine para 2022
Pat Symonds advierte que el español será uno de los primeros pilotos de la parrilla que pueda entender a la perfección la nueva normativa de la Fórmula 1 que entrará en vigor en 2022, lo que puede darles una ventaja competitiva.
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Publicado: 15/02/2021 09:30
La temporada 2021 no ha arrancado, pero todos los técnicos están con una mirada ya puesta en 2022. El gran cambio normativo que se avecina invita a ser optimistas a todos, habida cuenta que se presenta como una oportunidad perfecta para partir de cero.
El equipo que consiga desentrañar los 'misterios' de las nuevas normas dará un paso adelante con respecto a sus rivales. Contar con ingenieros más avispados y un 'feedback' útil de los pilotos puede ser la diferencia entre luchar por victorias, podios o simplemente por puntuar o no hacer el ridículo al fondo de la parrilla.
En este sentido, Alpine parte con ventaja gracias a Fernando Alonso. Así lo afirma Pat Symonds, el que fuera jefe técnico de la Renault bicampeona del mundo con el asturiano al volante. La capacidad de transmitir conocimientos técnicos del español le diferencia, como en tantas otras cosas, de otros pilotos.
«Fue fascinante escuchar sus impresiones sobre cómo aprendió a pilotar los prototipos LMP1, sobre todo en el aspecto de la recuperación de energía. Descubrió varios trucos que otros compañeros no habían visto. Después de algunos test, fue con ellos y les explicó que al hacer ciertas acciones tendrían más energía para reutilizar en otras partes del circuito», explicaba el veterano ingeniero en la revista British Motorsport News.
Por eso, Symonds cree que Alonso podrá llevar esa manera de leer las novedades técnicas al monoplaza de 2022. «Fernando es realmente muy bueno en este sentido. Por lo tanto, ¿será Fernando Alonso el primero en encontrar las claves de los monoplazas de la temporada 2022? Estoy seguro de que sí», afirma rotundo.
La normativa de 2022 contempla cambios radicales tanto aerodinámicos, como de motor y hasta de neumáticos, con el salto de las ya obsoletas llantas de 13 pulgadas a las de 18. Los pilotos tendrán que adaptarse rápidamente a una nueva manera de llevar los Fórmula 1, y la capacidad de adaptación puede ser un problema o una notable ventaja. Alonso, que en estos dos años fuera ha competido en disciplinas tan dispares como Le Mans o el Dakar, ya ha dejado claro que en este aspecto es un maestro.
«Fernando podrá entender rápidamente lo que realmente importará en esos coches, cómo trabajar con los ingenieros y cómo sacar el máximo potencial. También será uno de los primeros en comprender cómo funcionan los neumáticos de 18 pulgadas. En definitiva, creo que este reinicio le ayudará mucho», aventura Symonds
Fuente: British Motorsport NewsFotos: Alpine F1 Team