Fernando Alonso sigue pensando en el tercer Mundial de F1: “Para ganar con 40 años hace falta lo mismo que con 20 y 30”

El bicampeón del mundo admite que, aunque la Fórmula 1 vive su mejor momento en lo que a popularidad respecta, para el piloto se ha convertido en algo menos atractivo por el tipo de competición que es. ¿Es esto un indicativo de su pronta retirada?

Fernando Alonso sigue pensando en el tercer Mundial de F1: “Para ganar con 40 años hace falta lo mismo que con 20 y 30”
Fernando Alonso sigue empeñado en conseguir el tricampeonato.

8 min. lectura

Publicado: 18/10/2024 09:45

Fernando Alonso tiene ya 43 años, pero está firmemente decidido a continuar en la Fórmula 1 como mínimo hasta los 45, cuando finalice su contrato actual como piloto titular de Aston Martin.

Lo cierto es que el piloto asturiano está ofreciendo un rendimiento que no indica desmotivación o bajón físico alguno. Sin embargo, el asturiano es consciente de que no puede hacer planes a largo plazo, porque su final está cerca, ya sea en 2026 o un poco más adelante.

400 grandes premios de Fórmula 1

En el penúltimo Gran Premio de la temporada 2024, el que se disputará en Qatar, Fernando Alonso cumplirá 400 carreras en la Fórmula 1, aunque será en México donde llegue al cuarto centenar de presencias en un fin de semana de competición en la categoría reina.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El veterano piloto asturiano ya ostenta este récord desde hace tiempo y sólo Lewis Hamilton mantiene su ritmo en la distancia. Y es algo que le permite sentirse orgulloso, pero que no le llena por completo. No en vano, la aspiración última de todo competidor es ganar.

«A veces en las carreras somos siete segundos más lentos, eso es un poco menos motivador»

«Reconozco que el número está bien, pero es una de esas estadísticas que realmente no te interesan. Me encantaría correr la mitad y ganar un campeonato más o ganar más carreras», admite Fernando Alonso.

«Esas son las estadísticas importantes que deseo. Pero, al mismo tiempo, muestra mi amor por el deporte y la disciplina de intentar rendir a un nivel muy alto durante más de 20 años», matiza a continuación.

«Y sí, ojalá pueda celebrar en México un buen fin de semana, pero sin animar a los próximos 400, porque nunca sucederá… Pero al menos 40 o 50 más en los próximos dos años sí».

Fernando Alonso lleva tiempo reconociendo que su principal motivación para continuar en la Fórmula 1 es intentar conseguir su tercer título mundial, aquel que lleva persiguiendo desde que en 2006 lograra el segundo. Y una cosa tiene clara: su edad no será un problema.

«Por supuesto que puedes ganar un título a los 40. Creo que Lewis [Hamilton] cumple 40 el año que viene. Y es un contendiente al campeonato con Ferrari. El coche es lo principal. Lo que hace falta para ganar un campeonato con 40 años es lo mismo que hace falta con 20 y con 30, que es el mejor coche de la parrilla».

Una Fórmula 1 diferente a la de antes

Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001. Desde entonces, el asturiano ha estado presente en 21 temporadas, por lo que ha podido vivir en primera persona la evolución de la categoría a lo largo de más de dos décadas.

A nivel físico, el actual piloto de Aston Martin señala que la F1 «no es buena para tu espalda, ni para tu cuello, ni para tu columna. Pero sí, creo que la tecnología de la Fórmula 1 también cambió en el pasado y creo que los coches ahora son un poco más amigables con el piloto».

«Es cierto que los coches de efecto suelo son un poco más duros, pero asientos, comodidad, seguridad, equipamiento, cascos, todo ha ido evolucionando para ofrecer un espacio mejor a los pilotos», precisa.

Además, la Fórmula 1 actual es mucho menos exigente en cuanto a ritmo de competición, ya que la gestión del consumo, los neumáticos y la energía de las unidades de potencia híbridas ha afectado mucho en este sentido.

«El ritmo del coche los domingos es muy lento en comparación con el pasado. Cuando cargamos combustible, tenemos que ahorrar neumáticos y energía, etc.».

«El único momento estresante del fin de semana físicamente, o exigente, normalmente es la clasificación, que es muy corta. Así que no es un problema mantenerse en términos de condiciones físicas. Es más mentalmente, los viajes, los eventos y la presión, es probablemente lo que más te afecta en este momento», admite Fernando Alonso.

La F1 de ahora vive su mejor momento… fuera del coche

Cuando Fernando Alonso comenzó en la Fórmula 1, las cosas eran muy diferentes y, generalmente, las carreras eran mucho más intensas gracias a los repostajes y los cambios de neumáticos.

«Reabastecimiento de combustible, coches rápidos los domingos, el sonido del motor, grandes patrocinadores, chicas de parrilla, chicos de parrilla, que hemos tenido de todo… Ahora todo gira en torno a las redes sociales y cosas así. Antes, era como hacer más cosas en el mundo real», reflexiona Fernando Alonso.

Cuando a Fernando Alonso le das un coche rápido, hace maravillas. ¿Podrá hacerlo Aston Martin?

«Pero ahora estamos en un buen momento y la Fórmula 1 es muy popular en todo el mundo, los equipos ahora son muy profesionales, con mucha disciplina, topes presupuestarios… Así que creo que probablemente estemos en el mejor momento de la Fórmula 1», matiza a continuación, consciente de que iniciativas como ‘Drive to Survive’ o la mayor igualdad entre equipos han catapultado la popularidad de la competición.

«Pero es cierto que en el pasado, especialmente las paradas en boxes, te daban muchas posibilidades de estrategia, empezando con cargas de combustible más altas, más bajas, haciendo tres paradas, una parada… Ahora, entre la batería y la carga de combustible, a veces en las carreras somos siete segundos más lentos o algo así al principio de la carrera. Y eso es un poco menos motivador», concluye Fernando Alonso.

Veremos si Aston Martin es capaz de darle a Fernando Alonso un monoplaza ganador antes de que este pierda finalmente la motivación.

Fotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre...

Pixel