Fernando Alonso se cuela en el Top 3 de la prensa extranjera por su «energía de un chaval de 22 años»
El talento de Fernando Alonso es apreciado tanto dentro como fuera de España, con unas rencillas personales que han quedado en el olvido gracias al paso del tiempo y las actuaciones que ha ido dejando el ovetense sobre la pista.
6 min. lectura
Publicado: 13/01/2024 18:00
Debutar oficialmente en 2001 en Fórmula 1 con 19 años y, a pesar de ciertos parones puntuales, continuar inmerso a día de hoy en el deporte que le vio crecer, ha hecho de Fernando Alonso el piloto con más Grandes Premios a sus espaldas de la categoría reina del automovilismo.
Su paso por hasta seis equipos diferentes de la parrilla le ha servido para dejar su sello en cada una de las escuderías para la que ha pilotado, con una fama particular por la que ha sido cuestionado en innumerables ocasiones, especialmente a partir de aquel 2007 en el que compartió equipo con Lewis Hamilton tras proclamarse bicampeón del mundo de la mano de Renault.
«Fernando maximiza absolutamente el potencial del coche»
Seis podios en las ocho primeras carreras de 2023 junto a Aston Martin, incluido un segundo puesto en Mónaco que la caprichosa lluvia y la elección de neumáticos de la formación británica impidieron que se convirtiera, quizás, en algo más, demuestran que de contar con un monoplaza a la altura, Alonso sigue siendo capaz de rendir al nivel de los mejores en la actualidad.
No obstante, aun habiendo terminado el campeonato en 4º posición empatado a puntos con Charles Leclerc y con apenas uno más que Lando Norris después de una segunda mitad de temporada algo más amarga, su buen hacer le ha hecho ser el segundo mejor piloto de la parrilla para los jefes de equipo.
Reputación intachable
Si bien Alonso no baja del Top 3 en la votación de los pilotos, el asturiano sí que cae por detrás de Hamilton en esta ocasión, una opinión que no comparten en Sky Sports F1.
En su podcast semanal, al debatir acerca del orden del Top 10 de pilotos acorde a sus valoraciones, Matt Baker da su veredicto junto al de Karun Chandhok, expiloto de HRT y Lotus hace más de una década, y Tommo.
«Cuando intento clasificar a estos pilotos, lo importante es cómo maximizan el paquete con el que cuentan», relató Chandhok al ser cuestionado sobre Fernando Alonso, a quien sitúa tan sólo por detrás de Max Verstappen. «Por lo tanto, creo que ahí es donde puntúa Fernando: maximiza absolutamente el potencial del coche».
Para el piloto indio, el #14 no bajó su rendimiento de mitad de temporada hacia adelante, mientras que Aston Martin sí que perdió enteros. «Empezaron la temporada con mucha fuerza; de media, en la primera parte del año hasta España, el Aston estaba a 0,5% del Red Bull, y eso es una ganancia enorme», apreció.
«Se ha hablado mucho sobre la normativa en lo relativo al alerón delantero y cosas por el estilo que pueden haberle afectado. No lo sé, pero sin duda, si nos fijamos en las estadísticas a partir de España, los datos medios en clasificación bajan a un 0,867%», prosiguió Chandhok.
Aporte personal
Más allá de los rumores que sobrevolaron el box de Aston Martin al tener que abandonar el concepto de ala que tan buen rédito le dio a la escudería de Lawrence Stroll, los tres protagonistas del podcast no dudan en resaltar el valor de Alonso como piloto para apuntalarle en la segunda posición al unísono.
«Hubo un cambio sustancial a partir de España, pero aun así Fernando ha tenido carreras como la de los Países Bajos, por ejemplo», rescató Chandhok, centrándose en el penúltimo podio de Alonso hasta la fecha. «Llegó la lluvia y esto le dio una oportunidad gracias a un pensamiento creativo y estratégico, simplemente contar con su ingenio. Fernando se subió al podio».
La victoria de Carlos Sainz en Singapur, la única de un piloto no Red Bull en 2023, no le sirve siquiera para entrar en el Top 5 en este caso, y son maniobras como la que realizó Alonso sobre Pérez en el tramo final de la temporada las que aportan auténtico valor al ranking.
«El resultado en Brasil, esa batalla con 'Checo'... ¡le engañó! Hasta Red Bull lo reconoció. Creo que esa conducción demuestra que aún tiene la energía de un chaval de 22 años, no la de uno de 42. Para mí ha hecho una temporada excepcional», concluyó Chandhok.
Fotos: Aston Martin F1