Ferrari abre la puerta al límite presupuestario en la F1

Sergio Marchionne, presidente hasta su fallecimiento, se posicionó firmemente en contra de establecer un control financiero en la categoría. Su sucesor, Louis Camilleri, se muestra más abierto a ello, aunque admite que no se ha avanzado nada en ese sentido y debe trabajarse mucho en ello.

4 min. lectura

Publicado: 06/11/2018 11:30

Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1 con la intención de revolucionar su estructura y concepto, pero los grandes constructores de la categoría tienen demasiado poder como para que se realicen avances de importancia sin su consentimiento, especialmente con el Acuerdo de la Concordia firmado en 2013 vigente hasta 2020.

Dicho documento regula los términos del compromiso entre los equipos y el campeonato, pero también le impide a Liberty Media hacer cambios de gran calado sin la colaboración de los constructores, entre los que Ferrari es sin duda el más influyente.

Por eso la firme oposición de Sergio Marchionne al plan de reestructuración técnica y económica fue un duro golpe para Liberty Media, que tiene en la instauración de un límite presupuestario a su propuesta clave para intentar crear una Fórmula 1 más competitiva y equitativa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, Louis Camilleri, sucesor de Marchionne tras el fallecimiento de éste el pasado 25 de julio, se muestra más colaborador e incluso ve opciones de llegar a un acuerdo con el límite presupuestario propuesto por Liberty Media. “Ha habido progresos con las especificaciones técnicas, pero en cuando al límite presupuestario y la economía, no ha habido avance. Obviamente la economía está relacionada con el límite presupuestario, creo que éste puede tener sentido, pero la clave está en los detalles y pienso que será interesante para todos, aunque aún no hemos llegado a ese punto, admitió el director ejecutivo de Ferrari.

La mejor temporada en diez años

Ya en el plano estrictamente deportivo, Louis Camilleri ha subrayado la importancia de la victoria para una organización que nació en las carreras como Ferrari. Este año el campeonato de pilotos no será posible por undécima temporada consecutiva, pero el de constructores aún es posible.

“Claramente ganar es una prioridad para nosotros, es parte de nuestra herencia”, afirmó Camilleri. “Estuvimos muy cerca y el campeonato de constructores aún está abierto, quedan dos carreras. Ganar es muy importante para Ferrari, lo que necesitamos para ello es un gran coche y dos pilotos fantásticos, señaló el italiano.

Es nuestra mejor temporada desde 2008, estamos progresando

A pesar de haber contado con un monoplaza muy competitivo, la temporada 2018 ha sido algo decepcionante, pero Camilleri destaca la progresión realizada por el equipo durante los últimos años. “Este año ha sido algo desafortunado, estuvimos muy cerca y espero que el año que viene podamos conseguirlo no hay mucho más que añadir, es muy importante y hacemos todo lo que podemos para ganar. Basándonos en los números, es nuestra mejor temporada desde 2008, estamos progresando, dijo el italiano en referencia al último campeonato de constructores conseguido por la Scuderia diez años atrás.

Fuente: Motorsport WeekFotos: Scuderia Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel