Ferrari toma Aston Martin como ejemplo: «Es alentador ver que se puede dar un salto así en dos meses»
El inicio de temporada de Ferrari no ha sido satisfactorio y contrasta totalmente con el de Aston Martin, un equipo que ha pasado de la séptima posición del campeonato a subir al podio con Fernando Alonso en la primera carrera.
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Publicado: 16/03/2023 09:00
La Scuderia Ferrari comienza a sentir la presión tras una primera carrera en la que los resultados han sido muy decepcionantes para los italianos. El abandono de Charles Leclerc y el cuarto puesto de Carlos Sainz supieron a muy poco en Bahréin y pronto han comenzado a aparecer rumores sobre el ambiente que se vive en el seno de la Scuderia.
De hecho, el máximo responsable de ingeniería del equipo, el francés David Sanchez, ha dimitido recientemente para marcharse a McLaren, y también se ha especulado con la marcha del director deportivo Laurent Mekies, aunque esto último es infundado.
«Tenemos un tremendo margen de mejora aún en manejabilidad y en mil cosas»
La presión de dirigir Ferrari
La realidad es que la llegada de Frédéric Vasseur en lugar de Mattia Binotto hizo que algunos ingenieros muy apegados al exdirector de Ferrari tomaran la decisión de marcharse también, pero el francés ha conseguido mantener la unidad en el equipo. Al menos hasta ahora.
Y es que el mal resultado de la primera carrera no ha ayudado y, si la imagen de Bahréin se repite en Jeddah, las cosas empezarán a ponerse feas para una estructura que se ha marcado como objetivo para este año obtener un título mundial 15 años después del último.
«La mía es una presión diferente a cualquier otra, es la de un país y la prensa del país», reconoce Frédéric Vasseur en unas declaraciones recogidas por MARCA. El francés habla también de los rumores de marcha de su compatriota Laurent Mekies, a quien afirma conocer «desde hace 25 años, desde la escuela. Creo en él y será uno de los pilares de futuro de la compañía».
Vasseur admite que en una situación así es «inevitable» que se produzcan rumores de marcha de personas relevantes de Ferrari, pero descarta más salidas tras el adiós de David Sanchez. «No espero más salidas en puestos clave, aunque sí que saldrán algunas y entrarán otras».
Aston Martin como ejemplo a seguir
No cabe duda de que, hasta el momento, la revelación de la temporada es Aston Martin, que de una temporada a otra ha conseguido recortar la diferencia con respecto a la cabeza en 1,5 segundos.
Eso es lo más parecido a un milagro que se puede ver en una Fórmula 1 en la que ganar una décima implica mucho tiempo y recursos, y para Frédéric Vasseur supone una inspiración.
«Aston Martin lo ha hecho muy bien, muy competitivo», ha reconocido el francés. «La verdad es que han dado un gran salto adelante respecto al año pasado, donde estuvieron fuera en la Q1 con los dos coches. Desde luego es un gran salto adelante y hay que darles la enhorabuena».
«No quiero centrarme en Aston, Mercedes o Red Bull, honestamente. Mi trabajo es hacer lo máximo con mi equipo y centrarme en los míos. Pero también digo que es alentador ver que se puede dar un salto así en dos meses. Es alentador para nosotros», admite el director de Ferrari.
Red Bull sigue siendo el objetivo
Pero que Aston Martin se mostrase superior en Bahréin no significa que Ferrari haya recalibrado sus objetivos, que siguen siendo los mismos: superar a Red Bull Racing.
«Hay que dar un paso grande para igualarles», afirma Fred Vasseur. «Tenemos la foto de una sola carrera y aún es pronto, el ritmo fue OK para mi en clasificación y fue distinto en carrera, pero Leclerc estuvo en medio de los dos Red Bull hasta el abandono».
El francés admite que los Ferrari sufrieron «con el equilibrio del coche a lo largo del fin de semana y creo que aún no estamos a su nivel en ese punto. Quiero que haya un paso adelante. Veremos aquí, que el asfalto y el trazado son totalmente distintos».
Vasseur insiste en que el nuevo Ferrari SF-23 es rápido y competitivo, pero el equipo no ha sido capaz aún de explotar todo su potencial.
«Sigo pensando que es un problema de prestaciones, no de concepto, de cómo preparamos el coche para cada carrera, de confianza de los pilotos... Tenemos un tremendo margen de mejora aún en manejabilidad y en mil cosas».
«Trayendo mejoras, etc, la competitividad del pack acabará llegando, estamos en los primeros días del SF-23, no está aún exprimido», concluye. ¿Lo estará un poco más en Jeddah?
Fotos: Scuderia Ferrari