Ferrari busca las causas de su bajada de rendimiento, Charles Leclerc da con la clave

La Scuderia Ferrari ha dado un bajón en los últimos cinco Grandes Premios antes del verano de la Fórmula 1, justo después de brillar en las calles de Mónaco con la victoria de Charles Leclerc. El monegasco explica las razones de esta bajada de rendimiento.

Ferrari busca las causas de su bajada de rendimiento, Charles Leclerc da con la clave
¿Cuáles han sido los problemas del Ferrari SF24 en las últimas carreras? Charles Leclerc lo explica.

5 min. lectura

Publicado: 13/08/2024 15:00

Si echamos un vistazo a la clasificación del Mundial de Constructores 2024, podemos observar la remontada del equipo McLaren para hacerse con la segunda posición en las últimas seis carreras antes del verano. Hasta el GP de España, décima prueba del campeonato, Ferrari había logrado sumar más puntos que su rival británico salvo en dos fines de semana.

La debacle en Canadá, con un 28-0 en favor de los de Woking para el casillero, no tuvo nada que ver con lo que sucedió en la siguiente prueba, en España, donde la Scuderia presentó un nuevo suelo para su monoplaza, el SF-24. A partir de ahí, los de Maranello parecieron perder el rumbo en cuanto al desarrollo y las evoluciones de su coche.

Otra vez el famoso rebote o 'porpoising', que enturbiaron las mejoras que Ferrari introdujo en Montmeló. Desde entonces, McLaren ha ido a más e incluso Mercedes ha adelantado en prestaciones a los monoplazas rojos.

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En ese tiempo, tan solo los inesperados pódiums de Carlos Sainz en Austria (por el choque entre Verstappen y Norris) y el de Leclerc en Spa (por la sanción postrera a Russell) han maquillado un poco la cuenta.

Leclerc explica los problemas sufridos por la Scuderia en las últimas carreras.

Charles Leclerc explica los problemas del SF-24

El piloto monegasco ha explicado para Autosport los problemas que ha derivado el rebote en el monoplaza de Ferrari. El aumento del nivel de rebote en el SF-24 ha derivado en configuraciones más extremas para intentar compensarlo, lo que reduce el margen de los pilotos para conducir al límite, sobre todo en curvas rápidas.

Ferrari buscó una solución de emergencia para el GP de Gran Bretaña, donde regresaron al mismo suelo y especificaciones usadas en Ímola semanas antes. Posteriormente, se introdujeron diferentes revisiones en el suelo para las carreras en Hungaroring y Spa-Francorchamps de cara a intentar resolver los problemas.

«España fue el punto de inflexión en el que aportamos algo al coche, y los números, como siempre he dicho, estaban ahí. Sin embargo, provocó muchos rebotes con los que hemos estado luchando. Y por mi parte, fui muy agresivo en las últimas cuatro carreras con la configuración, tratando de encontrar soluciones», explica el monegasco, tercero en el Mundial de pilotos.

Charles Leclerc lleva una victoria esta temporada, la lograda en las calles del Principado.

«Siempre que tienes un coche que rebota, no puedes acercarte demasiado al límite porque el coche hace cosas más impredecibles y tienes que mantener más margen. Sé que es algo siempre voy a pagar un poco más del precio cuando sucedan estas cosas», comenta Leclerc sobre su estilo de conducción y de llevar el coche más al límite.

El piloto de Ferrari mostró similitudes con lo vivido el año pasado, cuando el GP de Países Bajos en Zandvoort supuso un punto de inflexión para el equipo, 'sacrificando' el fin de semana para entender mejor el coche y aportar las soluciones. Algo que en Ferrari han realizado en las últimas carreras antes del verano.

«Estoy seguro de que este es el mismo proceso que hemos seguido en las últimas carreras. Sin embargo, el punto negativo es que hemos perdido tres o cuatro carreras, en lugar de las dos del año pasado. Creo que eso nos dio una comprensión mucho más profunda de lo que estaba sucediendo, y estoy seguro de que hemos aprendido mucho», destacó Leclerc.

El piloto monegasco remató: «Se trataba más bien de poner el coche en situaciones muy extremas para sacarle algo y entenderlo. Esa fue la principal razón de la falta de rendimiento en las últimas carreras. Los rebotes son los que crearon las inconsistencias que hemos visto en las últimas carreras y nos hicieron sufrir un poco más que antes».

Fuente: Autosport.comFotos: Scuderia Ferrari

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