Ferrari cuantifica la ganancia de Red Bull si se confirma su exceso presupuestario

Mattia Binotto explica que un exceso del límite presupuestario menor tiene grandes implicaciones a nivel deportivo y de rendimiento del monoplaza. El responsable de Ferrari pide mano dura a la FIA para analizar una posible infracción de Aston Martin y Red Bull.

Ferrari cuantifica la ganancia de Red Bull si se confirma su exceso presupuestario
Red Bull está en el ojo del huracán ante una posible infracción del límite presupuestario.

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Publicado: 04/10/2022 13:30

Corren las aguas revueltas en la Fórmula 1 por el límite presupuestario. Los rumores sobre una posible infracción de este tope de costos por parte de Aston Martin y Red Bull son cada vez más intensos y las primeras reacciones entre los rivales no han tardado en llegar. Mientras las dos estructuras acusadas echan balones fuera, en Ferrari empiezan a señalar con el dedo.

Bien es cierto que hay que esperar a las auditorías de la FIA para saber las finanzas reales de Aston Martin y Red Bull, pero entre los rivales preocupa que el organismo sea demasiado laxo a la hora de valorar las cuentas. Ferrari ha pedido máxima seriedad a la FIA para analizar estas posibles infracciones y, llegado el caso, para aplicar las sanciones pertinentes.

«Cuatro millones permiten un departamento técnico pueda idear y producir soluciones que pueden valer hasta medio segundo por vuelta»

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La normativa referente al límite presupuestario señala que un exceso de gasto no superior al 5% es una infracción menor. Con todo, Ferrari tiene claro que, aunque se sobrepase el límite de gastos en una cantidad reducida, esto puede tener una influencia muy importante en el rendimiento final del monoplaza en pista. En otras palabras, unos pocos millones pueden valer varias décimas por vuelta.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si hay una infracción real del límite presupuestario por parte de Aston Martin y Red Bull -ni la cuantía de la misma-, el suizo Mattia Binotto como cabeza visible de Ferrari ya ha empezado a presionar para que la FIA no deje pasar por alto una práctica de este perfil si es que finalmente se ha dado.

La implicación real

«Vamos a esperar hasta el miércoles para emitir un juicio, pero, sea cual sea la cantidad de la que hablemos, es importante entender el valor que tiene» ha explicado Mattia Binotto. «Es importante entender que aunque sean cuatro millones, que entran dentro de la categoría de incumplimiento menor, esta cifra es enorme».

Ampliando esta idea, Binotto pone cifras a un incumplimiento de esta cuantía: «Cuatro millones representan las piezas de desarrollo de toda una temporada. Cuatro millones permiten que 70 personas en un departamento técnico pueden idear y producir soluciones que pueden valer hasta medio segundo por vuelta. Incluso si estamos ante una infracción menor, no es ninguna tontería».

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Ferrari quiere que la FIA llegue hasta el fondo de la cuestión de los posibles excesos del límite presupuestario.

Ventaja mantenida en el tiempo

«Estamos hablando de medio segundo y esa ventaja se traslada a temporadas posteriores. El límite presupuestario comenzó en 2021, pero brinda ventajas competitivas en 2022 y 2023, por lo que este es claramente un asunto importante» incide Binotto en una idea que comparte con Toto Wolf, jefe de Mercedes.

De hecho, el responsable del proyecto de la firma de la estrella se ha expresado en términos muy similares: «Aunque se trate de una infracción menor, creo que esa palabra probablemente no sea correcta. Si gastas cinco millones más y todavía estás en lo que se considera una infracción menor, tiene un gran impacto en el campeonato. Cada gasto mayor tiene una influencia grande y ofrece una ventaja de rendimiento».

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool / Scuderia Ferrari

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