Ferrari se defiende de las críticas de McLaren: «Un límite único no es la respuesta»
La negociación para reducir aún más el límite presupuestario de 2021 ha creado un enfrentamiento de posturas. Zak Brown ha sido muy crítico con la postura de Ferrari, mientras que Mattia Binotto ha ofrecido una explicación.
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Publicado: 09/04/2020 19:30
Mientras la Fórmula 1 se encuentra en un compás de espera a consecuencia de la pandemia de coronavirus, los jefes de equipo, la FIA y Liberty Media se reúnen para intentar tomar medidas que permitan reducir el impacto negativo de la crisis financiera resultante de la cancelación o aplazamiento de las diez primeras carreras del año.
Una de las medidas tomadas es la reducción del límite presupuestario de 2021, que en un principio se fijó en 175 millones de dólares y los equipos han acordado bajar a 150 millones. Pero McLaren y otros equipos presionan para llegar hasta los 125 millones, pues muchos de ellos ya operan en condiciones normales con presupuestos similares (el reglamento financiero establece que se excluyen partidas como el sueldo de los pilotos o la factura de motores, entre otras).
Zak Brown ha acusado a Ferrari y Red Bull, los equipos que se oponen a la cifra de 125 millones, de «jugar con fuego» al poner en peligro la supervivencia de varios equipos, pero Mattia Binotto ha querido argumentar la posición de su equipo.
«Otros equipos son clientes, por lo que compran algunas piezas y obviamente no tienen la misma estructura porque no diseñan, desarrollan, etc»
«Somos plenamente conscientes de las dificultades de algunos equipos, de que de alguna manera necesitamos abordar los costes para el futuro de la F1 reduciéndolos, pues es el primer factor que hace que cada equipo sobreviva», comienza señalando Mattia Binotto en declaraciones a Sky Sports.
«Actualmente estamos discutiendo con la F1, la FIA y todos los equipos una reducción del tope presupuestario, pero no debemos olvidar que tenemos diferentes estructuras, tenemos diferentes activos», explica el director de Ferrari.
Según Binotto, los equipos constructores deben hacer frente a unos costes superiores que los equipos cliente, que se limitan a comprar piezas como los motores, las suspensiones o la caja de cambios. Ello les permite reducir sus plantillas y recursos, pudiendo emplear un mayor porcentaje de sus respectivos presupuestos en desarrollar el coche.
«Hay equipos que son constructores, como Ferrari y otros equipos», recuerda Binotto. «Diseñamos, desarrollamos, homologamos y producimos cada componente de nuestros coches. Otros equipos son clientes, por lo que compran algunas piezas y obviamente no tienen la misma estructura porque no diseñan, desarrollan, etc., todos esos componentes».
Por ello, el representante de Ferrari considera que un límite presupuestario variable para cada caso sería más justo que reducir drásticamente un tope único para los diez equipos. «Es importante que encontremos un terreno común que se adapte a las diferentes situaciones y quizá la respuesta no sea un límite presupuestario único igual para todos los equipos. Creo que todavía se requiere un análisis para tomar las decisiones correctas. Creo que deberíamos evitar ser emocionales en este momento».
Ferrari siempre ha defendido la necesidad de mantener una de las señas de identidad de la Fórmula 1: la innovación tecnológica y la capacidad de competitividad técnica entre equipos. Si el límite presupuestario se redujera en exceso, ello no sería realmente posible. «Sabemos que nos enfrentaremos a situaciones difíciles, pero necesitamos mantener de alguna manera el ADN y la esencia de la F1, que es la competencia, y no debemos olvidarnos de eso. Es importante ver con claridad todos los detalles y tomar una decisión racional basada en todas las consideraciones y no en las emociones. Lo que necesitamos también es tener visión a largo plazo», concluye Binotto.
Fuente: Sky SportsFotos: Scuderia Ferrari