¡Exclusiva! Cazado el nuevo Ferrari de Sainz para 2021 en fotos espía
La mala temporada 2020 de la Scuderia Ferrari ha propiciado cambios radicales en el nuevo bólido con el que competirán Carlos Sainz y Charles Leclerc. La formación dirigida por Mattia Binotto ha optado por soluciones inspiradas en el Ferrari 643 de Alain Prost.
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Publicado: 28/12/2020 09:30
La Fórmula 1 es un mundo extremadamente hermético y las filtraciones tecnológicas son algo casi imposible de ver, pero en motor.es hemos podido acceder a una primicia mundial que a buen seguro interesa a los aficionados españoles y, en general, a los seguidores de Carlos Sainz, Charles Leclerc y la Scuderia Ferrari.
Y es que, a pesar de la congelación del chasis y la mayoría de elementos mecánicos impuesta por la FIA a raíz de la pandemia, los italianos han conseguido dar un giro radical al diseño del nuevo ‘coche’, desarrollado conjuntamente con IVECO, una de las marcas más potentes del grupo FIAT Chrysler Automobiles, al que pertenece también Ferrari.
«Hemos decidido que si nos va a salir un camión, por lo menos que sea a propósito»
Pero no todo es nuevo en el radical Ferrari de 2021, pues su concepto global está originado en un monoplaza con el que compitió Alain Prost en 1991 para la formación italiana: el 641 que el piloto francés apodó como «El camión» a consecuencia de sus prestaciones en pista.
Aquel Fórmula 1 diseñado por Steve Nichols y Jean-Claude Migeot no fue precisamente exitoso, como tampoco lo ha sido el SF1000 de esta temporada del que en teoría derivaba el de 2021. Y, cansados de medianías, Mattia Binotto y sus pupilos han decidido hacer un CAMIÓN con mayúsculas.
«Llevamos años buscando crear el Fórmula 1 más rápido de la parrilla, pero cada vez nos va peor», ha admitido el director de Ferrari. «Por tanto, hemos decidido que si nos va a salir un camión, por lo menos que sea de verdad y a propósito», ha declarado Mattia Binotto.
Muchas e importantes novedades
Desde el punto de vista decorativo, llama la atención la predominancia del color negro sobre el clásico rojo, quizá como anticipo de lo nefasta que será la temporada 2021 para los de Maranello.
Pero lo que sin duda destaca por encima de todo lo demás es el apartado técnico, puesto que el nuevo Ferrari consta de conceptos de diseño radicales y que con total seguridad lo diferenciará del resto de competidores de la parrilla 2021 de la Fórmula 1.
Lo primero es su carrocería elevada que generará un inusitado drag y un centro de gravedad elevadísimo, lo que provocará lentitud en recta y aún más en curva. Para soportar el considerable aumento de peso y las elevadas cargas laterales en los virajes, Ferrari ha tenido que recurrir a unos neumáticos Michelin, que sustituirán a los que Pirelli suministra al resto de equipos.
Además, el capó motor, puesto que ahora el propulsor va instalado sobre el eje delantero, imita el efecto outwash de los alerones delanteros con dos canalizaciones enormes en los laterales, lo que permitirá que el flujo aerodinámico rodeé la carrocería en dirección a un alerón trasero y un difusor que, en realidad, son inexistentes, porque «pá qué».
En su lugar encontramos dos elementos vitales en el nuevo diseño: un doble eje que convierte al Ferrari en un vehículo de seis ruedas y una plataforma que en los camiones normales se utiliza para albergar el anclaje para el tráiler, pero que en este caso servirá para transportar a Charles Leclerc cuando decida embestir a su compañero de equipo, como hizo en 2020 en el Gran Premio de Estiria con Sebastian Vettel. De igual modo, puede resultar útil para los coches que vayan a doblarlos y se vean sorprendidos por la gran diferencia de velocidad entre unos y otros.
Finalmente, incidimos en el habitáculo, que convierte a este Ferrari en un biplaza dotado de todo tipo de lujos. Así, Carlos Sainz y Charles Leclerc podrán ir acompañados en todo momento y disfrutar de climatizador, equipo de sonido, pantalla de infoentretenimiento para seguir la carrera o jugar al Euro Truck Simulator e, incluso, nevera con helados a modo de guiño al último campeón con Ferrari: Kimi Räikkönen.
Sainz y Leclerc, encantados
Ante semejante giro de los acontecimientos, las valoraciones de los pilotos han sido sorprendentemente positivas, pues tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc se han mostrado contentos con el camino que sus ingenieros y diseñadores han decidido emprender con la máquina de 2020.
«Sabíamos que sufrir para ser competitivos era inevitable en 2021», ha admitido Carlos Sainz. «Así que ahora por lo menos tendremos excusa y podremos competir cómodamente y con visión de altura para ver las carreras desde una posición privilegiada».
«Mi primera temporada en Ferrari transcurrirá sin presión y podré aprender de experiencias como la que Alain Prost tuvo en 1991, lo que a buen seguro me hará mejor piloto de cara al objetivo real de 2022», ha explicado el piloto español.
Charles Leclerc, por su parte, admite que «no es lo que esperaba» cuando llegó a Maranello para verlo por primera vez, pero «admito que soy un gran fan del Euro Truck Simulator y ya lo tengo instalado en el ordenador de casa, así que no tendré que viajar a Maranello entre semana para trabajar en el simulador», ha declarado el monegasco, que está seguro de que, «gracias a ello y con la experiencia de 2020 con el SF1000, me sentiré cómodo de inmediato».
Ferrari tiene planeado iniciar un programa de test durante la segunda semana de enero, pues la FIA le ha permitido intercambiar los tres días de pretemporada junto al resto de equipos por viajes de 1000 km diarios con Sainz y Leclerc al volante, que se unirán al ya nutrido elenco de transportistas de la marca encargados de suministrar material y componentes a las instalaciones que el grupo FIAT tiene repartidas por Europa.
Fuente: World of mods