Ferrari se la juega para 2022: motor innovador para mejorar la aerodinámica
A pesar de que la congelación del motor está a la vuelta de la esquina, Ferrari ha decidido arriesgarse y apostar muy fuerte de cara a la temporada 2022, en la que entra en vigor un nuevo reglamento técnico.
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Publicado: 08/02/2021 13:30
A petición de Red Bull, que a finales de año pierde a Honda como suministrador de motores, la FIA y la Fórmula 1 ultiman ya la votación que presumiblemente dará como resultado la congelación de los motores a partir de 2022 y hasta 2025, momento en el cual entrará en vigor un nuevo reglamento de motores.
Esto coincidirá con la entrada en vigor del reglamento técnico que regula el diseño del monoplaza y su aerodinámica, lo que en la práctica supondrá una ruptura total con el coche actual. Y es ese momento cuando los rivales de Mercedes pretenden sentar las bases del fin del periodo victorioso de la formación alemana.
Un motor radical
Ferrari es, sin duda, la formación que más presión lleva encima para intentar acabar con el reinado de Mercedes. Un reinado que en 2019 les llevó a tomar excesivos riesgos con el motor, contraviniendo el reglamento y pagando las consecuencias en 2020, cuando las restricciones acordadas con la FIA provocaron que el propulsor italiano fuera el peor de la parrilla.
De cara a 2021, Ferrari ya valoró romper por completo con la arquitectura actual de su motor para seguir el camino de Mercedes, es decir, incluyendo un turbo partido en dos mitades unidas por un eje. Finalmente, la escuadra dirigida por Mattia Binotto decidió mantener la arquitectura convencional y centrarse en recuperar la potencia perdida.
«Ferrari pretende crear un motor ultracompacto que permita una mayor libertad aerodinámica»
Sin embargo, de cara a 2022, Ferrari parece haber decidido tomar todos los riesgos que no ha tomado este año, apostando por un motor revolucionario que incluiría el mencionado turbo partido en dos, con una de las mitades colocada en la parte delantera del motor y la otra junto a la caja de cambios.
Pero, según informa la edición italiana de Motorsport.com, ahí no acabarán los cambios, pues Ferrari tiene la intención de alojar el compresor en la caja de admisión de los cilindros, buscando además un nuevo alojamiento al intercooler asociado al turbo.
Beneficios aerodinámicos
Con esta medida liderada por Wolff Zimmermann, antiguo enlace de Ferrari con la empresa austriaca AvL y actual miembro del área de motores liderada por Enrico Gualtieri, la casa de Maranello pretende crear un motor ultracompacto que permita una mayor libertad aerodinámica en la mitad trasera del monoplaza, lo que Ferrari considera clave para vencer de una vez por todas a Mercedes.
Es bien sabido que el equipo alemán cuenta con un motor muy potente y fiable, pero también que su particular arquitectura permite a los diseñadores ser muy agresivos e innovadores con la aerodinámica.
Ferrari quiere lograr algo similar, aunque para ello tenga que jugársela en un momento crucial para la Fórmula 1, pues a la llegada del nuevo reglamento en el que el efecto suelo predominará a nivel aerodinámico, se le unirá muy probablemente la congelación de los motores.
Si Ferrari falla, podría tener problemas serios durante las siguientes tres temporadas, hasta que llegue el nuevo reglamento. Quizá por eso la Scuderia ha insistido en apoyar la congelación de los motores a partir de 2022, pero sólo si se implementa un sistema de regulación que asegure que todos los motoristas ofrecen un rendimiento similar no superior al 2% con respecto al propulsor menos competitivo.
Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari