¿Es la Ferrari de siempre o nos la han cambiado? Así valora el gran jefe la situación
La historia de la Scuderia Ferrari está plagada de altibajos, victorias y derrotas, ciclos ganadores y periodos dolorosamente mediocres… pero generalmente siempre que las cosas han ido mal la presión del mito ha forzado decisiones pasionales y precipitadas.
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Publicado: 29/07/2020 11:30
Sin embargo, la actual Ferrari parece ir por otro camino. O al menos eso se desprende de las palabras que Mattia Binotto lleva un tiempo pronunciando y que han refrendado los dos grandes capos de la firma italiana: Louis Camilleri y John Elkann.
Este último, presidente de FIAT Chrysler Automobiles, grupo empresarial al que pertenece Ferrari, ha hablado sobre la situación actual de la Scuderia y de los problemas que viene arrastrando desde hace una década.
«Debemos ser realistas y conscientes de las debilidades estructurales con las que hemos estado viviendo durante una década»
En Ferrari, tradicionalmente, la presión del nombre y el mito ha provocado decisiones precipitadas ante la búsqueda de victorias inmediatas, pues el equipo italiano es uno de los pocos del mundo del deporte que deben ganar en todo momento, pues el segundo resulta decepcionante.
Y en la situación actual, con el equipo teniendo dificultades incluso para superar a Racing Point, McLaren y Renault, se podría pensar que pronto comenzarían a producirse despidos y fichajes a partes iguales, con Mattia Binotto saliendo del equipo como en su día lo hicieron James Allison, Aldo Costa, Chris Dyer o, más recientemente, Maurizio Arrivabene.
No es el caso, sin embargo, al menos de momento. Y lo más sorprendente de todo es que todos en la Scuderia hablan de iniciar un proceso de regeneración que siente las bases de un nuevo ciclo ganador en el futuro, sin las urgencias de tener que ganar desde ya. ¿No se lo creen? Lean a John Elkann.
Deficiencias heredadas
«Ferrari está pasando por un período difícil que comienza muy atrás. No hemos ganado un campeonato mundial de constructores desde 2008 ni uno de pilotos desde 2007. Ha habido un ciclo ganador de Red Bull gracias a la capacidad aerodinámica y luego de Mercedes por su gran habilidad en las tecnologías de motores híbridos».
«Este año no somos competitivos gracias a los errores del proyecto. Hemos tenido una serie de debilidades estructurales que han existido desde hace tiempo en la aerodinámica y en la dinámica del vehículo. También hemos perdido la potencia del motor».
«La realidad es que nuestro coche no es competitivo. se ha visto en la pista y se volverá a ver. Debemos ser realistas y conscientes de las debilidades estructurales con las que hemos estado viviendo durante una década, y que la transición a las unidades de potencia híbridas ha subrayado».
Proyecto de futuro
«Ahora estamos sentando las bases para ser competitivos y volver a ganar cuando las reglas cambien en 2022. Estoy convencido de esto. Hemos dado el visto bueno a las nuevas reglas que comenzarán a partir de 2022, porque creemos que es correcto que haya una mayor competitividad dentro de la F1».
«No vemos la limitación presupuestaria como una limitación de nuestra capacidad para ganar. Lo tomamos como un desafío. Nuestros ingenieros, nuestros mecánicos y nuestros pilotos encontrarán fuerza y creatividad dentro de esos vínculos para hacer que Ferrari vuelva a funcionar. Personalmente, yo nunca había visto en los últimos diez años un espíritu tan cohesivo y fuerte».
Binotto sabe lo que hace
«Los aficionados están sufriendo tanto como nosotros, pero sabemos que nos apoyan. Por eso es importante ser claros y honestos con ellos. Nos espera un largo camino. Cuando Todt abrió ese ciclo histórico de títulos en 2000, veníamos de un ayuno que había durado más de 20 años, desde 1979. Le llevó tiempo aterrizar en Maranello en 1993 hasta el regreso de Ferrari al éxito».
«Lo importante es trabajar en la pista y fuera de la pista, de manera coherente, construyendo el Ferrari que queremos paso a paso. Confianza total. También porque Mattia Binotto, quien tomó el timón de la Scuderia hace un año, tiene todas las habilidades para comenzar un nuevo ciclo ganador. Estuvo en Ferrari con Todt y Schumi. Sabe cómo ganar y desde el año que viene trabajará con dos pilotos que son jóvenes y ambiciosos como nosotros».
Sainz y Leclerc, pilares de la reconstrucción
«He expresado mi voluntad de que los pilotos tengan casa en Maranello, para que estén lo más cerca posible de nuestros ingenieros. El nuevo coche, el de 2022, debe nacer contando con su contribución».
«En los últimos años hemos tenido dos pilotos campeones con nosotros, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, pero es mucho más complicado reconstruir un ciclo y pedir paciencia a quienes ya han ganado que hacerlo con pilotos que tienen todo un futuro por delante».
Fuente: Gazzetta dello SportFotos: Scuderia Ferrari