GP BélgicaFerrari explica por qué sólo Haas y Alfa Romeo han utilizado el nuevo motor en Spa

Todos los motoristas han estrenado una nueva especificación de sus respectivos propulsores este fin de semana en Bélgica. Sin embargo, Ferrari ha decidido posponer la introducción de la última versión del mismo hasta el Gran Premio de Italia, al contrario que sus equipos cliente.

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Publicado: 01/09/2019 11:30

Ferrari está dominando en Spa, pero con el motor viejo.

Ferrari está ganando la batalla de los motores y ha quedado patente en la clasificación del Gran Premio de Bélgica, un circuito en el que la potencia te permite no sólo tener una alta velocidad punta, sino también adoptar una configuración aerodinámica más ventajosa para las curvas.

Y eso a pesar de que el equipo italiano decidió posponer la introducción de la nueva versión de su motor hasta Monza, mientras Haas y Alfa Romeo la estrenaban en Spa-Francorchamps. En un fin de semana en el que Honda, Mercedes y Renault también han estrenado nuevos motores actualizados, los de Maranello han optado por una vía más conservadora.

Al ser preguntado al respecto el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, no dudó en explicar el razonamiento de la Scuderia. “(Monza) es el circuito en el que la potencia tiene un mayor efecto, eso significa que al ganar 10 caballos metes dos décimas en tu bolsillo. Mucha gente, incluyéndonos a nosotros, utiliza Monza para estrenar su tercer y último motor, aunque se ha visto que muchos de nuestros competidores han anticipado hacerlo aquí (en Spa-Francorchamps)”.

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Aunque no lo reconoce de manera explícita, Mekies también apunta que Ferrari considera el Gran Premio de Italia como la carrera más importante del año, especialmente teniendo en cuenta que aún no ha llegado el primer triunfo. “Hay una razón: el rendimiento del motor puede disminuir con el kilometraje, por lo que deseamos el motor más fresco en el circuito con mayor efecto de potencia del año".

"Nos encontramos en diferentes escenarios en términos de asignaciones y kilometraje"

Pero, ¿que Ferrari suministre los nuevos motores a sus equipos cliente ya en Bélgica forma parte de una estrategia para evaluar el rendimiento de los mismos? Mattia Binotto, director general de la firma italiana asegura que no. “No es útil. La razón por la que lo estamos anticipando no es obtener datos reales, porque en el momento en que introduces una unidad, debe ser fiable, totalmente fiable, homologada y validada en el banco de pruebas”, dijo. “La razón es porque nos encontramos en diferentes escenarios en términos de asignaciones y kilometraje, y ciertamente dividir la construcción de los motores hace que sea mucho más fácil en la fábrica”, concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari

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