Ferrari, el peor comienzo de temporada desde 1993
2020 está siendo nefasto para Ferrari, que en las dos primeras carreras de la temporada sólo ha logrado un segundo y un décimo puestos, descendiendo hasta la quinta posición del campeonato de constructores.
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Publicado: 13/07/2020 15:30
Tras el varapalo de 2019, Ferrari pretendía recuperar las buenas sensaciones este año, para lo cual utilizó la segunda mitad de la pasada temporada para analizar con precisión los puntos débiles del SF90 y así poder mejorar su sucesor: el SF1000.
Sin embargo, el resultado ha sido aún peor y el equipo italiano ni siquiera está en condiciones de seguir formando parte del triplete de equipos punteros, pasando a ingresar en el despiadado grupo intermedio. Es más, ni siquiera Ferrari puede al menos consolarse con liderarlo, pues de momento McLaren y Racing Point se han mostrado bastante superiores.
«Sólo el segundo puesto de Leclerc en Austria maquilla en parte el mal comienzo de temporada»
El colmo de los problemas llegó en el Gran Premio de Estiria, en el que tras una clasificación muy pobre -con Vettel 10º en parrilla y Leclerc 14º- ambos pilotos acabaron fuera de carrera tras embestir el monegasco al alemán en la curva 3 de la primera vuelta. Sólo el segundo puesto de Leclerc en el Gran Premio de Austria maquilla en parte el mal comienzo de temporada, que es comparable al de la temporada 2005.
Los neumáticos Bridgestone
Aquel año 2005, el reglamento contaba con una importante novedad: la prohibición de cambiar neumáticos en carrera. Así, todos los pilotos debían completar la clasificación y la carrera con el mismo juego de neumáticos, algo que cogió a Bridgestone y a Ferrari a contrapié. Aquello propició una temporada decepcionante para los italianos, que vieron impotentes como Renault y McLaren -con neumáticos Michelin- se jugaban el título, con Fernando Alonso finalmente coronándose campeón.
Para Ferrari, Michael Schumacher y Rubens Barrichello anotaron sólo 10 puntos en las dos primeras carreras, que bajo el sistema de puntuación actual equivaldrían a 24. Por tanto, el segundo puesto del brasileño en Australia y el séptimo del alemán en Malasia constituyen un botín algo mejor que el de este año, que con el segundo de Leclerc y el décimo de Vettel en Austria se queda en 19 puntos.
Puntos en sólo nueve carreras
Para ver un resultado peor en las dos primeras carreras de la temporada para Ferrari, debemos remontarnos a 1993, año en el que Jean Alesi y Gerhard Berger acabaron la temporada sin victorias y con sólo tres podios, puntuando únicamente en nueve de las 16 carreras de aquella campaña.
En las dos primeras citas, celebradas en Sudáfrica y Brasil, ambos pilotos sumaron un único punto, aunque con el sistema actual habrían obtenido 12. En Kyalami, Berger terminó sexto a pesar de haber roto el motor a 3 vueltas del final, mientras que en Interlagos Alesi cruzó la meta en octavo lugar. A final de año, Ferrari sumó un total de 28 puntos, lo que dejó a la histórica formación italiana en un triste cuarto lugar del campeonato de constructores, con Williams (168 puntos), McLaren (84 puntos) y Benetton (72 puntos) muy por delante. Ligier, quinto clasificado, obtuvo 23 puntos.
Mucho tendrá que mejorar Ferrari en próximas carreras si quiere al menos amarrar el tercer puesto del campeonato de constructores, pero lo que es casi seguro es que puede despedirse de disputar el Mundial este año y el que viene, pues el SF1000 seguirá vigente en 2021 tras haberse congelado el reglamento técnico y la evolución de los monoplazas.
Fotos: Scuderia Ferrari