Ferrari traza un plan de acción alternativo para el test de Bahréin

La segunda mitad de la pretemporada, que se celebra en Sakhir del 10 al 12 de marzo, será empleada por muchos equipos para estrenar y evaluar nuevas piezas y actualizaciones. Sin embargo, Ferrari tiene otros planes.

Ferrari traza un plan de acción alternativo para el test de Bahréin
El Ferrari F1-75 se comportó satisfactoriamente en Barcelona.

5 min. lectura

Publicado: 02/03/2022 11:30

Entender el coche, maximizar su potencial y, posteriormente, desarrollarlo: ese es el plan que Ferrari ha trazado para la pretemporada. Una pretemporada que celebró sus primeros tres días en Barcelona y que del 10 al 12 de marzo terminará en el circuito de Sakhir, en Bahréin.

Sólo seis días después, la competición comenzará en ese mismo emplazamiento y los equipos deberán ser capaces de rendir al máximo nivel. Pero no todos van a adoptar el mismo enfoque, pues muchos han decidido (Mercedes, Red Bull y Alpine incluidos) acelerar al máximo la fase de desarrollo para tener el coche más rápido posible en la primera carrera.

Ferrari, caminar antes de correr

En cambio, Ferrari ha priorizado el entendimiento total de su nuevo F1-75 frente a un desarrollo acelerado de la aerodinámica u otras partes del mismo.

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Sin duda, los buenos resultados del test inicial en Barcelona han ayudado a tomar esa decisión y la formación italiana pretende utilizar el test de Bahréin para profundizar en el aprendizaje de un coche totalmente nuevo, incluso en lo que respecta al motor.

«El coche no será muy diferente en comparación con el de Barcelona. El primer paso para nosotros será optimizar lo que tenemos», avanza Mattia Binotto. «Todavía estamos lejos del mejor rendimiento, no sólo porque hemos funcionando con mucho combustible y no el mejor modo de motor, sino simplemente porque hay mucho más que explotar del propio coche».

En muchas ocasiones, el desarrollo de los monoplazas se ve lastrado por un insuficiente entendimiento del funcionamiento óptimo del mismo, por lo que Ferrari no quiere dar pasos en falso y considera que, de cara a las primeras carreras, hay más potencial escondido en la optimización de la base utilizada en la pretemporada que en la adición de nuevas piezas que deban ser analizadas desde cero en la pista.

Mattia Binotto tiene muy claras las prioridades de Ferrari para este inicio de temporada.

«Estamos más centrados en eso, no sólo en términos de ingeniería de configuración, sino también en términos de estilo de pilotaje para los pilotos. Así que esperemos, veamos qué traerán los demás», insiste el director de Ferrari.

«Ciertamente, como Ferrari, siempre estamos preocupados por las actualizaciones de nuestros competidores. Y estoy bastante seguro de que serán muy, muy fuertes para entonces».

Buena base sobre la que trabajar

No cabe duda de que Ferrari ha salido reforzada del test de Barcelona, pues se ha encontrado con un F1-75 fiable y competitivo. Aunque aún queda por determinar hasta qué punto puede estar cerca de Red Bull y Mercedes, el coche permite a los italianos tomarse con calma los primeros pasos a seguir en esta fase inicial de su desarrollo.

«En términos de kilometraje hicimos muchas vueltas», recuerda Binotto. «Lo importante desde el primer día, desde la primera mañana, es que hemos recopilado datos. Creo que fue importante porque estos coches son muy diferentes y el primer objetivo es tratar de entenderlos».

«Así que el objetivo era mapear el coche en todas las condiciones y tratar de entender las correlaciones con el túnel de viento y el simulador. Hasta ahora, ciertamente hemos estado recopilando muchos datos. Esa correlación es un ejercicio para hacer en Maranello», concluye Binotto.

Tras analizar todos los datos recogidos en Barcelona, Ferrari se dispone a viajar a Bahréin para seguir profundizando en el entendimiento y la optimización del F1-75, que probablemente recibirá algunas modificaciones de bajo perfil antes de introducir el primer gran paquete de actualizaciones en la primera o segunda carrera.

Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari

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