Ferrari presenta el SF16-H, el 'caza Mercedes' de Maranello
La Scuderia Ferrari ha presentado el monoplaza con el que Vettel y Räikkönen lucharán por acabar con el dominio de Mercedes, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg. La presencia del color blanco es la mayor novedad estética en el nuevo monoplaza de Maranello.
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Publicado: 19/02/2016 14:29
Ferrari ha presentado el nuevo monoplaza para la temporada 2016, bautizado como SF16-H (en alusión a la potencia híbrida que llevan todos los monoplazas de F1). Su mayor novedad estética es la presencia del blanco, que rememora el mítico 312-T con el que Niki Lauda se proclamó campeón en 1975, o los menos exitosos monoplazas de 1993.
James Allison, responsable técnico de Ferrari, ha explicado que además de lo estético, han intentado potenciar todos los aspectos positivos en el monoplaza: aerodinámicos, potencia, durabilidad, fiabilidad... Si es suficiente o no para cazar a los Mercedes, el gran objetivo del equipo italiano, es otro asunto. Así respondía el propio Allison a una pregunta de un fan de los elegidos para participar en la presentación:
"Es difícil hacer predicciones. Sabemos que Mercedes fue muy fuerte el año pasado, pero tenemos mucha gente muy buena aquí en Maranello. Y creemos que hemos hecho todo lo posible para hacer un coche competitivo y ganador. Te puedo decir que el cariño, afecto y esfuerzo que se ha puesto en este coche está fuera de toda duda"
Aunque el monoplaza se basa prácticamente entero en el de la temporada pasada, han retocado bastantes partes en el nuevo SF16-H. El propio Simone Resta, responsable de diseño del monoplaza, explicó de manera muy gráfica dónde han trabajado más en el nuevo coche. Han pasado de una suspensión pull-rod a una push-rod, como casi todos los equipos, lo que pretende darles otro tipo de soluciones aerodinámicas para esta campaña. Otra de las novedades más visibles es que han apostado por un morro corto con un apéndice, similar al visto en Williams.
Mattia Binotto, responsable de la unidad de potencia, ha explicado que es mucho más compacta que la del año pasado -una apuesta que imita, curiosamente, a Honda, pese a que no les ha dado más que quebraderos de cabeza- y que, en teoría, rechaza las ideas de Mercedes. Esto ha provocado que el chasis sea notablemente más delgado que su predecesor, el SF15-T, en la parte trasera.
Los pilotos, por su parte, no han querido aventurarse aún a las opciones que tiene el nuevo Ferrari, si bien ambos se han mostrado muy confiados en el trabajo que han realizado en Maranello. "Aún es pronto para saber dónde estamos, pero estoy deseando ponerme al volante", dijo Sebastian Vettel, mientras Kimi Räikkönen afirmaba que, al menos, estéticamente han hecho un gran trabajo, que veremos si se ve recompensado con un coche competitivo.
Fotos: Ferrari