La Ferrari más valiente se guarda un as en el interior de los pontones del F1-75
Probablemente el coche más impactante de los conocidos hasta ahora es el Ferrari F1-75, que ha presentado algunas soluciones innovadoras y audaces. Mattia Binotto ha hablado sobre ello.
5 min. lectura
Publicado: 21/02/2022 11:30
No cabe duda de que los pontones del nuevo Ferrari F1-75 han llamado la atención de todo el mundo, pues la singular fisonomía de la parte superior de los mismos, en forma de bañera, ha descolocado a propios y extraños.
La teoría dice que, gracias a esta depresión aplicada en los pontones, el monoplaza italiano reducirá el drag en esa zona, permitiendo al motor exprimir con mayor efectividad su potencia y generando mayor velocidad punta.
«La forma en que hemos empaquetado nuestra unidad de potencia también nos dejará cierta libertad»
Pero, como toda innovación, debe estar bien diseñada y ser efectiva, por lo que sólo la realidad de la pista decidirá si la apuesta ha sido la correcta en un coche que cuenta con muchas otras zonas en las que Ferrari ha querido ser valiente.
Mente abierta
A diferencia de otros años, Ferrari ha querido dejar atrás el conservadurismo para tomar las riendas de su propio destino y perseguir su mejor versión. «Hemos abordado el desafío de este proyecto con un enfoque innovador. Porque aparte de los requisitos del reglamento técnico completamente nuevo, creemos que teníamos que asumir este reto con la mente abierta», señala Mattia Binotto.
«Hice un llamamiento a todo nuestro saber hacer, nuestra creatividad y sobre todo nuestro compromiso. Esto es lo que yo llamaría un Ferrari valiente porque hemos interpretado las reglas pensando más allá de lo convencional», reitera el director de la Scuderia Ferrari.
El propio Binotto reconoce que el nuevo Ferrari F1-75 es un coche provisto de «muchas formas no convencionales en términos aerodinámicos. También hemos puesto mucho esfuerzo en la unidad de potencia, que es una gran innovación en comparación con el pasado en términos de diseño».
«No estoy nervioso y la razón es que creo que el equipo ha mejorado desde los últimos años, ha desarrollado capacidad, metodología y nuevas habilidades, y la forma en que he visto trabajar al equipo me hace bastante feliz. Conozco al equipo y sé lo buenos que son», afirma Binotto, orgulloso.
Margen de maniobra
Pero Ferrari sabe bien que en ocasiones la innovación, por mucho que parta de un concepto adecuado, no funciona como se esperaba. Por eso, guarda un As en la manga para poder reaccionar ante situaciones imprevistas.
«Cada equipo tiene flexibilidad en términos de diseño», señala Mattia Binotto. «Así que lo que haremos al comienzo de la temporada es analizar los otros coches, ver los conceptos que han decidido y adoptado. Ciertamente, los probaremos en el túnel de viento».
«Si nos fijamos en la forma de la carrocería que tenemos, es bastante ancha. No hemos llenado los bajos de la carrocería, por lo que tenemos flexibilidad», desvela Binotto. «La forma en que hemos empaquetado nuestra unidad de potencia también nos dejará cierta libertad en el futuro si hay otras direcciones que pueden ser prometedoras».
El peso de la responsabilidad
Pero, mientras el coche no demuestre su potencial, Binotto y el resto del equipo sentirá la responsabilidad sobre sus hombros, ya que representar a Ferrari no es nada sencillo.
«¿Siento la responsabilidad? Ciertamente, la siento», admite Binotto. «Si no ganamos, ¿será un fracaso para Ferrari? Creo que es importante que Ferrari vuelva, que sea competitivo. Es nuestra mejor oportunidad para volver, para ser competitivos».
«No estoy considerando un fracaso en este momento. Simplemente estamos centrados en tratar de hacerlo lo mejor posible, elevar el nivel y tener un buen comienzo de temporada», concluye Binotto, que prefiere centrarse en el momento y en comenzar esta nueva etapa del mejor modo posible.
Fotos: Scuderia Ferrari