GP AustriaVettel mantiene que Bottas se saltó la salida: "Ha sido inhumana"
El piloto alemán amplía su ventaja al frente del Mundial, pero declaró no estar convencido de la legalidad de la salida de Valtteri Bottas. "Las reacciones son de 0.2 para todos, y no creo que nadie fuese más lento hoy". Una mala salida condena las opciones de Kimi Räikkönen, que terminó quinto.
5 min. lectura
Publicado: 09/07/2017 18:00
Pese a la sanción que relegó a Lewis Hamilton a la octava posición en la parrilla de salida, y a una eventual cuarta posición en carrera, Sebastian Vettel no ha podido aprovechar de nuevo la coyuntura para conseguir un triunfo que le permita poner más tierra de por medio con el piloto británico. La excelente actuación de Valtteri Bottas, que dominó la carrera desde el comienzo, privó al alemán de siete importantes puntos. La polémica, sin embargo, no estuvo ausente en esta carrera, debido a la salida del finlandés.
Tras obtener Bottas varios metros de ventaja sobre sus rivales, el piloto alemán comentó por radio que el finlandés se había saltado la salida. La evidencia de video era confusa, pero el sensor oficial de la FIA reflejó un tiempo de reacción de 0.201 segundos, justo en el límite de lo que se considera una reacción genuina. Pese a ello, el de Ferrari no terminaba de creerse dicho dato al ser entrevistado en el podio: "Me distraje un poco porque, desde mi punto de vista, se saltó la salida, estaba seguro de que lo hizo. Eso parecía desde dentro del coche, pero, al fin y al cabo, no soy yo el que debe juzgarlo".
En la rueda de prensa posterior, Vettel ahondó en esa sensación, argumentando que las dos décimas que marcaba el sensor son las que necesita de media un piloto para hacer una salida normal: "Antes de nada, por aclarar, no quiero quitarle nada de mérito a Valtteri, ha hecho una excelente carrera, sin cometer un solo error con un coche difícil. Cuando digo que no me lo creo, es que no me lo creo. Normalmente, las reacciones son 0.2 para todos, y no creo que nadie fuese más lento hoy. Por eso no creo que Valtteri fuese mucho más rápido".
No quiero quitarle nada de mérito a Valtteri. Cuando digo que no me lo creo, es que no me lo creo.
"Creía firmemente que se había saltado la salida, pero resulta que no lo hizo, y supongo que hay motivos para creerlo", continuó el alemán. "No puedo imaginar que su reacción fuese de 0.2, eso sería lo normal. Bajo mi punto de vista, su salida ha sido inhumana. Él ha dicho antes que no es inhumano, ¡es finlandés!".
Un buen ritmo y la estrategia apropiada hicieron que Vettel, que reconoció que en su propia salida había "patinado un poco", consolidase su segunda posición. En las vueltas finales, consiguió atosigar a un Bottas con problemas, pero se quedó sin tiempo para consumar un adelantamiento. "Ha estado muy cerca. Me habían dicho que tenía problemas... Creo que necesitaba una vuelta más, porque a él le estaban costando las subidas", comentó el piloto de Ferrari. "Estaba mucho más contento en la segunda mitad de la carrera: en la primera, estaba pasándolo algo mal para sentir el coche, pero en cuanto pusimos los superblandos, el coche volvió a la vida. Estaba recortando poco a poco, acercándome más en las últimas vueltas. Perdí algo de tiempo con Pérez al doblarle".
La satisfacción a medias de Vettel contrasta con la anónima carrera de Kimi Räikkönen, cuyas opciones se desvanecieron en la salida al caer de la cuarta a la séptima posición. Eventualmente, logró dar cuenta de Sergio Pérez y Romain Grosjean para alcanzar el quinto lugar, pero su ritmo no fue suficiente para tener opciones de alcanzar a los cuatro de delante.
El piloto finlandés, con su habitual brevedad, lamentó su problemático inicio de carrera: "Esperaba algo mejor. Perdí tres puestos en la salida, y tuve problemas con el balance al principio de la primera tanda, pero luego fue mejor. Tenía buena velocidad con el segundo juego de neumáticos, pero ya estaba muy atrás y no pudimos recuperar más. No es lo ideal, pero así son las cosas".
Fotos: Ferrari