La historia, los datos y las estadísticas de Ferrari en el GP de Bahréin

Poco más de tres meses después de los dos Grandes Premios celebrados en la isla de Bahréin, en el Golfo Pérsico, la temporada pasada y una semana después de la única sesión de test de pretemporada, la Fórmula 1 está de regreso en el circuito de Sakhir para el inicio del campeonato de 2021.

La historia, los datos y las estadísticas de Ferrari en el GP de Bahréin
Ferrari ha ganado seis veces en Bahréin.

9 min. lectura

Publicado: 25/03/2021 11:30

Un campeonato que está programado para contar con no menos de 23 carreras y que terminará a mediados de diciembre en Abu Dhabi. Después de la pretemporada, todos los equipos tienen una gran cantidad de datos que serán útiles para ajustar sus monoplazas.

Durante los tres días, el SF21 de la Scuderia Ferrari completó 403 vueltas y está listo para poner a prueba los esfuerzos realizados por el equipo durante el invierno. Las reglas requieren que la base del coche no haya cambiado desde 2020, pero Ferrari se ha esmerado en intentar mejorar en todas las áreas donde el reglamento lo permite.

El circuito

La carrera del domingo verá a los coches completar 57 vueltas a los 5,412 kilómetros de la pista de Sakhir. El circuito es famoso por sus rectas largas y puntos de frenada fuertes, estando los más difíciles en las curvas 1 y 14.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Plano del circuito de Bahréin para el Gran Premio de 2021.

Hay tres zonas de activación de DRS donde se puede abrir el alerón trasero móvil: una en la recta de salida y meta, otra entre las curvas 3 y 4 y la tercera en el tramo comprendido entre las curvas 10 y 11. La carrera se disputará de noche, bajo potentes focos que iluminan toda la pista. Como de costumbre, a medida que cae la noche en Bahréin, la temperatura desciende gradualmente, como es de esperar en este entorno desértico.

Qué hay de nuevo

Para Ferrari, el cambio más grande se ha producido en su alineación de pilotos, la más joven desde 1968, con Charles Leclerc ahora acompañado por Carlos Sainz y generando ambos una edad promedio de 25 años y tres días.

Hasta el momento, el español ha participado en 118 Grandes Premios, con dos podios y una vuelta rápida a su nombre. Otro cambio es el relativo al horario del evento, con las sesiones de entrenamientos libres del viernes ahora reducidas en duración de 90 minutos a una hora.

¿Quieres conocer en profundidad los horarios de cada sesión? No te pierdas nuestro artículo al respecto.

Seis victorias

La Scuderia Ferrari ha ganado seis veces en Bahréin: la primera victoria se produjo en el evento inaugural por cortesía de Michael Schumacher en 2004, mientras que Felipe Massa ganó en 2007 y 2008.

2010 fue el único año en que la carrera se disputó en la pista de resistencia de 6,299 kilómetros, cuando Fernando Alonso ganó en su debut de rojo. En 2017 y 2018, Ferrari ganó con Sebastian Vettel, mientras que en 2019, Sakhir fue testigo de cómo Charles Leclerc dejaba su huella, liderando desde la pole hasta unas pocas vueltas antes del final, cuando un problema de fiabilidad le obligó a conformarse con el tercer puesto y su primer podio en la Fórmula 1.

Las estadísticas de Ferrari en la Fórmula 1

Scuderia Ferrari
Grandes Premios1008
Temporadas72
DebutMónaco 1950 (A. Ascari 2°; R. Sommer 4°; L. Villoresi ret.)
Victorias238 (23,61%)
Poles228 (22,62%)
Vueltas rápidas254 (25,20%)
Podios773 (25,56%)

Las estadísticas de Ferrari en el GP de Bahréin

Scuderia Ferrari
Grandes Premios16
Debut2004 (M. Schumacher 1°; R. Barrichello 2°)
Victorias6 (37,5%)
Poles5 (31,25%)
Vueltas rápidas5 (31,25%)
Podios14 (29,17%)

Gran Premio de Bahréin: hechos y cifras

2

Es el número de veces que el Gran Premio de Bahréin ha sido la primera ronda del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El primero fue en 2006 cuando Fernando Alonso ganó para Renault por delante de Michael Schumacher en un Ferrari. La segunda vez fue en 2010, cuando Alonso volvió a ganar, pero esta vez durante su primera aparición con la Scuderia Ferrari.

3

Es el número de Grandes Premios celebrados en Bahréin en tan solo 119 días. El año pasado, debido a la pandemia, la carrera en Oriente Medio se retrasó hacia el final de la temporada y, de hecho, el Circuito Internacional de Bahréin acogió dos rondas, la primera llamada Gran Premio de Bahréin el 29 de noviembre y luego, el domingo siguiente, el Gran Premio de Sakhir, utilizando la pista exterior corta de 3,543 km, con tiempos por vuelta de menos de un minuto. Este año, la carrera vuelve a su posición más habitual al principio de la temporada.

6

Es el número de trazados que tiene el Circuito Internacional de Bahréin. El más utilizado es el Grand Prix Track, que tiene 5,412 km y generalmente se usa para la Fórmula 1.

En 2020, la Fórmula probó el trazado 'Outer Track', mucho más corto y rápido que el de este fin de semana.

Luego está el Endurance Track de 6,299 km, que acogió la Fórmula 1 en 2010; la pista exterior de 3,543 km utilizada para el Gran Premio de Sakhir 2020; el Paddock Track de 3,705 km; la pista interior de 2,550 km y el óvalo de pruebas de 2,500 km.

25 años y 3 días

Es la edad media de los pilotos de Ferrari de este año. Charles Leclerc y Carlos Sainz forman la segunda alineación de pilotos más jóvenes de la Scuderia. Sólo Chris Amon y Jacky Ickx establecieron una edad promedio más baja (24 años y 32 días) cuando participaron en el Gran Premio de España de 1968.

En el Gran Premio de Francia de 1967, sólo un piloto, Chris Amon, comenzó a la edad de 23 años y 347 días, mientras que en el GP de Sudáfrica de 1968, Andrea de Adamich se alineó junto a Amon e Ickx para establecer una edad promedio de 24 años y 206 días.

Otras parejas jóvenes se vieron en México en 1967 cuando Amon se emparejó con el inglés Jonathan Williams para una edad promedio de 24 años y 229 días. La pareja de pilotos de Ferrari más veterana estuvo en la parrilla del GP de Bélgica de 1952 con Alberto Ascari, Giuseppe Farina y Piero Taruffi para fijar un promedio de 41 años y 288 días.

En Las Vegas, en 1982, Mario Andretti fue el único participante de la Scuderia, ya que Patrick Tambay tuvo que retirarse con una lesión en el brazo derecho. Ese día, el estadounidense tenía 42 años y 210 días.

55

Es el dorsal de Carlos Sainz, que aparece en un Ferrari por primera vez. Hasta la fecha, el Cavallino Rampante ha competido en la Fórmula 1 con 56 números diferentes: el 1 fue el más bajo y 119 el más alto en el Gran Premio de Alemania de 1952. El 55 de Carlos será, por tanto, el 57º en aparecer con un Ferrari en el Campeonato del Mundo.

Otros pilotos han corrido con él antes que Sainz: Troy Ruttman, Bobby Ball, Jerry Hoyt, Al Keller, Eddie Russo, Gene Force y Jim Packhard en siete ediciones de las 500 Millas de Indianápolis; Mario Andretti en un Parnelli en los Grandes Premios de Canadá y Estados Unidos en 1974 y Jean-Pierre Jarier en un Lotus en las carreras del Este de Estados Unidos y Canadá de 1978 en 1978.

Fuente: Scuderia FerrariFotos: Scuderia Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel