GP BrasilEl 'aquaplanning' destruye la carrera de Vettel y Räikkönen
Ferrari pierde toda opción de terminar segunda en constructores en una carrera nefasta bajo el agua. Kimi Räikkönen causó la primera bandera roja con un feo accidente en la recta de meta. Un trompo arruinó la carrera de Sebastian Vettel, que remontó hasta el quinto lugar.
4 min. lectura
Publicado: 13/11/2016 23:25
Las pocas opciones de Ferrari de terminar el campeonato de constructores en segunda posición se desvanecieron tras la disputa del Gran Premio de Brasil, en la que el botín de la Scuderia estuvo lejos de ser el esperado tras un sábado productivo. Su mejor baza, Kimi Räikkönen, perdió la tercera posición en los primeros compases de la carrera, y aunque aguantó con solvencia en las primeras vueltas, el finlandés sufrió un pavoroso accidente en la vuelta 22 que causó la primera bandera roja de la carrera.
El piloto de Ferrari perdió repentinamente el control del coche en la recta de meta y cruzó la pista, siendo esquivado por poco por Nico Hülkenberg y Esteban Ocon, antes de chocar de nuevo contra un muro, quedándose en contradirección. Räikkönen comentó que la pérdida de control fue absolutamente inesperada, y criticó la incapacidad de los actuales neumáticos de agua de Pirelli para evacuar agua:
"Las condiciones hoy eran muy complicadas. Cuando se dan tantas vueltas detrás del Safety Car, se hace aún más difícil. No estaba lloviendo muy fuerte, pero había mucha agua estancada. El mayor problema era el aquaplanning, y no esperaba sufrirlo en la recta. Los neumáticos de mojado son muy vulnerables y propensos al aquaplanning. Obviamente, depende del circuito y otras cosas, pero comparado con hace unos años, esos neumáticos podían manejar ese tipo de agua sin problemas de aquaplanning".
Sebastian Vettel si pudo acabar la carrera, aunque en la quinta posición en la que comenzó, tras una carrera que tuvo que afrontar a contracorriente tras un trompo. El piloto alemán, eventualmente, logró recuperar algunos puestos, aunque quedarse atascado varias vueltas tras Carlos Sainz le acabó costando la posición con Max Verstappen, y perder la ocasión de alcanzar a Sergio Pérez.
Vettel declaró tras la carrera que se había sentido bastante incómodo en el coche durante bastantes vueltas, y consideró que la acción de Verstappen, en la que el piloto holandés le hizo trazar por fuera de la pista en Bico do Pato, estuvo al límite de la legalidad.
"Obviamente, lo de hoy no ha sido lo ideal. En la primera parte de la carrera tuve algo de aquaplanning y trompeé, pero no fui el único. Al final, ha sido una buena recuperación al final. Ha sido difícil remontar, y me ha costado pasar a Sainz. No sé por qué he necesitado tantas vueltas hasta empezar a sentirme bien en el coche, y para entonces ya era tarde".
"Estaba peleando en paralelo con Verstappen, y me vio. Aún tenía algo de mi frontal por delante, iba mucho más rápido, así que se trataba de tomar la curva y logró pasar. No fue una maniobra difícil, pero no creo que fuese del todo correcta. Pero no me quejaría de nada hoy: no he sido el único que ha sufrido de aquaplanning, pero por suerte no he chocado".
Fotos: Ferrari