La historia, los datos y las estadísticas de Ferrari en Imola

Ferrari cuenta con mucha historia en Imola desde la primera victoria de Didier Pironi para la Scuderia en 1982. Michael Schumacher es el piloto con más victorias de rojo y esta edición será la 29ª en la Fórmula 1.

La historia, los datos y las estadísticas de Ferrari en Imola
Ferrari ha obtenido ocho victorias en Imola.

6 min. lectura

Publicado: 15/04/2021 09:30

168 días después de la carrera celebrada allí el 1 de noviembre del año pasado, la Fórmula 1 está de regreso en el circuito Enzo e Dino Ferrari d'Imola para la segunda ronda de la temporada 2021.

El nombre de la carrera esta vez es Gran Premio del Made in Italy e dell'Emilia-Romagna, en homenaje a la excelencia italiana en muchos de sus productos provenientes de la región que alberga la pista de carreras y también de Ferrari, con su sede de Maranello a 90 kilómetros de distancia.

El circuito

El trazado actual presenta una sección de aceleración a fondo desde la salida de Rivazza 2 hasta la chicane Tamburello, con la Variante Bassa eliminada de la sección que también alberga la única zona DRS.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Imola cuenta con pocos puntos de adelantamiento.

Como fue el caso hace cinco meses, las regulaciones resultantes de la pandemia de COVID-19 significan que la carrera se llevará a cabo a puerta cerrada, por lo que, lamentablemente, las tribunas no estarán llenas de aficionados locales de la Scuderia.

El fin de semana

El año pasado, la carrera se llevó a cabo durante sólo dos días el sábado y el domingo, probando un formato más corto para un posible uso futuro. 2021 ve un regreso a dos sesiones de entrenamientos libres el viernes, con la reducción reglamentaria de 90 a 60 minutos cada una.

Esta es la 29ª vez que Imola acoge una prueba del Campeonato del Mundo y la carrera comienza a las 15:00 horas del domingo, con los pilotos afrontando 63 vueltas a los 4.909 metros del circuito para cubrir una distancia total de 309,049 kilómetros.

LAS ESTADÍSTICAS DE FERRARI EN LA FÓRMULA 1

SCUDERIA FERRARI
Grandes Premios1009
Temporadas72
DebutMónaco 1950 (A. Ascari 2°; R. Sommer 4°; L. Villoresi ret.)
Victorias238 (23,59%)
Poles228 (22,60%)
Vueltas rápidas254 (25,17%)
Podios773 (25,54%)

LAS ESTADÍSTICAS DE FERRARI EN IMola

SCUDERIA FERRARI
Grandes Premios28
Debut1980 (J. Scheckter 8º; G. Villeneuve, ret)
Victorias8 (28,57%)
Poles6 (21,43%)
Vueltas rápidas10 (35,71%)
Podios24 (28,57%)

Gran Premio del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna: hechos y cifras

3: La posición de la marca «Made in Italy» en el mundo por reputación.

La marca utilizada para productos de calidad hechos en Italia se encuentra detrás de dos gigantes estadounidenses, el mayor productor de refrescos del planeta y la tarjeta de crédito líder en el mundo.

4 + 1: El número de circuitos de carreras homologados en Emilia-Romaña.

El circuito Enzo e Dino Ferrari d'Imola es el único que ha acogido la Fórmula 1, siendo la carrera de este fin de semana la 29ª en contar para el campeonato mundial.

Los otros son, el Misano World Circuit Marco Simoncelli (4,226 kilómetros), que acoge regularmente MotoGP, el circuito Riccardo Paletti en Varano de 'Melegari (2,360 km) construido por Dallara y utilizado principalmente como pista de pruebas y escuela de conducción segura y de carreras, y el circuito de Módena (2,007 km) inaugurado en 2011, que también se utiliza principalmente como autoescuela y para uso privado de los pilotos en sus propios coches.

La región cuenta con muchos circuitos y empresas relacionadas con la automoción y las carreras.

Luego está la pista de Fiorano, inaugurada en 1972 y propiedad privada de Ferrari. Su trazado en forma de ocho de 2,976 km ha sido el hogar del rodaje inaugural de todos los coches de competición y de carretera construidos en Maranello durante los últimos 49 años.

5:La posición más retrasada de la parrilla en la que se ganó la carrera en Imola.

Ocurrió dos veces en las dos primeras rondas del campeonato mundial celebradas en este autódromo y en ambos casos el brasileño Nelson Piquet ganó para Brabham. En 1980 la carrera fue el Gran Premio de Italia y al año siguiente llegó el Gran Premio inaugural de San Marino.

En cuanto a la posición más baja en la parrilla desde la que conseguir un podio, dicho honor recae en el finlandés J.J. Lehto, que partió 16º con su Dallara en la emocionante carrera de 1991 y finalizó tercero. En 2005, Michael Schumacher terminó segundo, detrás de su rival Fernando Alonso, habiendo comenzado 13º.

7: El número de circuitos en sentido antihorario del calendario de 2021.

A Imola le siguen Bakú (Azerbaiyán), Singapur, Austin (EE.UU.), Interlagos (Brasil), Jeddah (Arabia Saudita) y Abu Dhabi.

96,9. El valor en miles de millones de dólares del Made in Italy en 2019.

El último año que no se vio afectado por la pandemia de COVID-19, BrandZ califica a la economía italiana como la séptima del mundo.

Fuente: Scuderia FerrariFotos: Scuderia Ferrari

Pixel