Sergio Marchionne: Ferrari "no va de farol" al amenazar con irse

El máximo dirigente de Ferrari espera poder llegar a un acuerdo a tiempo, pero asegura que la Scuderia tiene la capacidad de crear "un campeonato alternativo". Criticó la dirección del próximo reglamento técnico que pretende adoptar Ross Brawn, comparándolo de nuevo con la NASCAR.

6 min. lectura

Publicado: 19/12/2017 12:30

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha vuelto a agitar la polémica sobre el próximo reglamento de la Fórmula 1, ratificando la disposición total de Ferrari a dejar la Fórmula 1 si no se tienen en cuenta sus condiciones. En el discurso que pronunció durante la cena de Navidad de Ferrari, toda una tradición en Maranello, Marchionne ha escenificado las profundas diferencias de concepto entre las propuestas actuales de Liberty Media y la visión de la Scuderia.

Marchionne asegura que la percepción de Ferrari respecto al reglamento es que supone una simplificación del aspecto técnico que no casa con los objetivos e intereses de la marca italiana, utilizando un símil parecido al que ya empleó a principios de noviembre: "No estamos interesados en hacer el mismo coche que todos, con motores simples y baratos como en la NASCAR. En todo caso, el problema real es que no hay adelantamientos, y que la Fórmula 1 necesita carreras más emocionantes".

La postura de Ferrari, según Marchionne, es esperanzadora en cuanto a alcanzar un acuerdo a tiempo, pero el mandatario no se anda con chiquitas a la hora de formalizar su alternativa. "Deben tomar decisiones para el futuro que satisfagan a todos, y creo que lo lograremos a tiempo. De lo contrario, Ferrari se marchará. Si creen que vamos de farol con nuestras amenazas, están jugando con fuego. La situación ha cambiado desde 2015. Desde ese momento, todos saben que si amenazamos con hacer algo, lo hacemos. No podemos ignorar esta posibilidad, pero preferiría evitarlo si podemos. Me gustaría continuar con la Fórmula 1, pero tenemos que encontrar compromisos que no dejen a Ferrari sin la posibilidad de mostrar su ADN en cada carrera. Si no podemos encontrarlo, Ferrari ha de irse", sentenció el mandamás de Ferrari.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

"Una de las grandes ventajas del actual Acuerdo de la Concordia es que es muy diferente de los anteriores y proporciona una mayor libertad contractual, incluso durante el acuerdo con Liberty Media. El anterior contrato imposibilitaba al equipo evaluar una alternativa fuera del circo. Ahora, podemos analizar la posibilidad de crear algo similar a la Fórmula 1 en términos de espectáculo", explicó Marchionne, que desarrolla la posibilidad de crear "un campeonato alternativo desde 2020 o 2021", e incluso, el poder traerse a más de uno procedente del Gran Circo: "Tendríamos que ver, desde un punto de vista económico, si Ferrari puede arrastrar a otros equipos, pero creo que somos capaces de hacerlo"

En su discurso, Marchionne también criticó directamente a Ross Brawn, por la visión que el ex director técnico del equipo, y actual jefe deportivo de la Fórmula 1, tiene respecto al futuro reglamento: "Lo que más me molesta es que hay una persona en Liberty Media con gran experiencia en Fórmula 1 como Ross Brawn, que está intentando adoptar una dirección que no es el ADN del deporte. Hemos sido parte de la historia de la Fórmula 1, así que entendemos qué son estupideces y qué es Fórmula 1. Tenemos un departamento que trabaja sólo en la Fórmula 1, así que la conocemos bien".

"No ganas cuatro campeonatos si no eres un campeón"

Marchionne también tocó otros temas referentes a la temporada del equipo durante su discurso, calificando la pérdida de rendimiento del equipo durante el año de "vergonzosa y desagradable", y manifestando que el resurgir de Mercedes había sido "un fastidio". Asimismo, reveló que Ferrari tenía planeado un último desarrollo de su unidad de potencia para la parte final de la temporada, pero que la aparición de problemas con el mismo hizo que nunca llegase a probarse en pista. Con todo, Marchionne espera poder "saldar cuentas" en 2018, y aseguró esperar "mucho más del equipo en 2018. No tengo dudas de que pelearemos por el título de nuevo".

La tercera temporada de Sebastian Vettel en Ferrari, pese a sus cinco victorias, estuvo salpicada de pequeños errores y problemas en momentos puntuales. Marchionne califica al alemán como un piloto "muy emocional" que, en ocasiones, puede tener bajones "como un gran futbolista que hace faltas cuando está bajo presión". Además, considera que "ha aprendido" de sus errores, y que está capacitado para liderar al equipo con el material apropiado: "Con un coche competitivo, la responsabilidad es suya. No ganas cuatro campeonatos si no eres un campeón".

Fotos: Ferrari

Pixel