Ferrari probará antes que nadie los Pirelli de 2017 y ya mira hacia 2018
El equipo italiano será el primero en llevar a cabo las pruebas con las especificaciones de 2017 el próximo 2 de agosto en el circuito de Fiorano. Mientras, Maurizio Arrivabene ha confirmado que ya trabajan en los coches de los próximos dos años
5 min. lectura
Publicado: 05/07/2016 13:40
La temporada de Ferrari hasta el momento ha resultado contradictoria en más de un aspecto. A pesar de que la Scuderia ha conseguido reducir su desventaja con Mercedes y tener una presencia más regular en los podios, habiendo obtenido nueve en las primeras ocho carreras, se les sigue resistiendo una victoria que han tenido cerca en más de una ocasión, y su 2016 parece más encaminado a conservar la segunda posición ante la amenaza de Red Bull que a intentar batir a Mercedes.
Conscientes de ello, en Maranello llevan trabajando bastante tiempo en lo que las próximas temporadas les deparará con el nuevo reglamento. Uno de los cambios más sustanciales y visibles del mismo será la mayor anchura de los neumáticos, en especial los traseros. Hasta el momento, Pirelli ha efectuado tests con potenciales compuestos a emplear, pero sin utilizar las especificaciones del próximo año.
Eso cambiará el próximo 2 de agosto. Según informa Motorsport, esa es la fecha que Ferrari y Pirelli han acordado para llevar a cabo el primer test real de los neumáticos de 2017 en Fiorano, el circuito de pruebas del equipo italiano, con el Ferrari SF15-T que permitió a Sebastian Vettel obtener tres victorias en 2015. De momento, se desconoce qué piloto estará al volante, ya que Vettel y Kimi Räikkönen habrán iniciado para entonces sus vacaciones de verano.
El monoplaza llevará una suspensión modificada para dar cabida a los nuevos neumáticos y lucirá toda serie de aditamentos aerodinámicos para intentar simular los niveles de aerodinámica que se alcanzarán el próximo año, toda vez que ninguno de los equipos que efectuarán las pruebas (Ferrari, Red Bull y Mercedes) podrán llevar alerones de acuerdo al reglamento de 2017, para evitar darles una ventaja injusta. El equipo austríaco será el siguiente en hacer esas pruebas, unos días después, en el circuito de Mugello, mientras que Mercedes aún no ha decidido dónde y cuando probará las gomas.
2018 ya está sobre la mesa
Pero la cosa no acaba aquí. Los cambios radicales en el reglamento de la próxima temporada ha obligado a los equipos a destinar más recursos, y más pronto que otros años, a desarrollar su monoplaza para 2017 en busca de no perder comba para los próximos años. Todo ello, mientras se intenta mantener la competitividad en una temporada muy igualada en la zona media-alta.
Ferrari no ha sido menos, y su mayor fuente de recursos no sólo les está permitiendo trabajar en el próximo año sin descuidar el actual, si no también evaluar ya lo que pondrán sobre la pista en 2018. Así lo ha manifestado Maurizio Arrivabeneen declaraciones a Autosport:
"Siempre he dicho que el equipo que trabaja aquí está concentrado en esta temporada, porque el margen es bastante grande. Creo que podemos pelear, estoy seguro de que podemos. Mientras tanto, tenemos una diferente metodología de trabajo, así que tenemos un equipo que está concentrado en el coche de este año, un pequeño equipo que está concentrado en el coche del año que viene, y otro que está ocupándose de 2018, en especial en el motor.
Arrivabene aprovechó también para reafirmar su confianza en el trabajo que su equipo ha hecho esta temporada, y en que los resultados puedan dar un vuelco a su favor en próximas carreras:
"Cuando estamos a punto de ganar, estoy por las nubes porque soy muy emocional, soy apasionado. Pero en este rol, tienes que olvidarte de eso, mantener la calma, mirar la temporada y las próximas carreras, y mantener al equipo motivado. Siempre he dicho que no creo en la mala suerte o en la buena suerte, pero creo que tenemos una gran deuda, no con la suerte, si no con nosotros".
Fuente: MotorsportFotos: Pirelli, Ferrari