Ferrari traza un plan de recuperación acelerado… que no incluye una versión B del SF-23

Ferrari ha comenzado de manera estrepitosa la temporada 2023, pero confía en el potencial de su monoplaza y ya trabaja en un plan de actualización que solvente sus limitaciones. Mientras, Frédéric Vasseur afirma que el ambiente es inmejorable.

Ferrari traza un plan de recuperación acelerado… que no incluye una versión B del SF-23
Ferrari tiene fe en el SF-23 y ya trabaja en un intenso programa de desarrollo.

5 min. lectura

Publicado: 16/04/2023 12:00

La dirección de Ferrari terminó muy desencantada con el trabajo realizado por Mattia Binotto en 2022 y eso acabó propiciando la salida del ya exdirector de la Scuderia.

Su relevo al frente del equipo, Frédéric Vasseur, trazó un objetivo claro para 2023: luchar por el título mundial y acabar con la sequía que comenzó tras el campeonato de constructores conseguido por Ferrari en 2008.

«Si la pregunta es sobre la relación que tengo con John y Benedetto, créeme, es muy positiva»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, han bastado unas pocas carreras para sumir a Ferrari en una nueva crisis que elimina a los italianos de la lucha por el campeonato y, de hecho, constituye el peor arranque del equipo en la era híbrida que comenzó en 2014.

Las mejoras del Ferrari SF-23

Ahora, Ferrari debe centrarse en recuperar la credibilidad y eso pasa por reconducir la situación con un monoplaza que ha demostrado tener potencial, pero que por unas razones u otras no ha obtenido los resultados esperados.

En Australia, Ferrari experimentó un notable avance en ritmo de carrera, lo que anima al equipo a continuar remando en la misma dirección en lugar de buscar otras vías de desarrollo para el SF-23.

Ferrari cree que su particular concepto aerodinámico sigue teniendo recorrido.

«Tenemos un flujo de actualizaciones para diferentes tipos de carga aerodinámica, en Bakú no es recomendable introducir novedades porque es una carrera de velocidad, pero en Miami, Imola y Barcelona tendremos actualizaciones, y esto era parte del programa»,revela Frédéric Vasseur.

«Hemos realizado algunos cambios en términos de configuración y la situación en Melbourne mejoró, por lo que continuaremos en esa dirección. No verás un monoplaza versión 'B', no verás algo completamente diferente. Seguiremos actualizándonos y lo haremos de forma intensa», confirma Vasseur.

Es la respuesta a unas palabras de Carlos Sainz en las que el español insinúa que Ferrari debe cambiar el concepto aerodinámica del SF-23.

El director de Ferrari explica que «siempre hay un plan de desarrollo antes del inicio de la temporada, pero al mismo tiempo hay margen de cambio según las necesidades del coche. Actuamos muy rápido, ya comenzamos a hacer cambios en Melbourne».

«Pero no podemos cambiar masivamente el plan, hay restricciones presupuestarias. Pero conseguimos acelerar el proceso, algunas novedades originalmente previstas para Barcelona llegarán a Imola», apunta el francés.

Pilotos descontentos, ambiente inmejorable

La decepción deportiva ha generado rumores acerca de crisis interna en Ferrari y la frustración que Charles Leclerc ha demostrado públicamente no ha ayudado a acallar esos rumores. Incluso, tras la clasificación del Gran Premio de Australia, el monegasco fue grabado increpando a Carlos Sainz su comportamiento durante su vuelta de preparación de la Q3, en la que molestó a su compañero.

«Me sentiría muy frustrado si los viera relajados y felices con el coche. Lo más importante para mí es mantener a todos motivados para empujar en la misma dirección», responde Frédéric Vasseur.

«Lo que veo son dos pilotos que están apoyando al equipo al máximo, Carlos ha estado en Maranello toda la semana en el simulador y Charles hará lo mismo. La motivación no es un problema en absoluto», afirma el francés.

«El estado de ánimo dentro del equipo es increíblemente bueno, todos están muy motivados, muy concentrados y, como dije, los pilotos también brindan el máximo apoyo. Si la pregunta es sobre la relación que tengo con John (Elkann, presidente) y Benedetto (Vigna, CEO), créeme, es muy positiva», concluye Vasseur.

Este artículo trata sobre...

Pixel