Ferrari tiene un problema que le está costando muchos puntos a Sainz
En las últimas carreras, Ferrari ha cometido dos errores en boxes que le han costado a Carlos Sainz un cuarto puesto en Silverstone y la opción de luchar por la victoria en Hungaroring.
4 min. lectura
Publicado: 02/08/2021 13:30
Este año, la disputa por los puntos está más igualada que nunca y pequeños fallos tienen consecuencias importantes en el resultado final.
El rendimiento de los equipos en boxes es un factor más y, aunque Red Bull es el equipo más eficiente con cierto margen, tras la formación anglo-austriaca la competitividad se mide en centésimas.
Ferrari es un buen ejemplo de ello, pues durante las seis primeras carreras consiguió una media inferior a los 3 segundos (fue el mejor equipo en Azerbaiyán), pero tras una mala parada en boxes de Carlos Sainz en Francia, el rendimiento de los mecánicos de la formación italiana ha sido más irregular.
Mientras en las dos carreras de Austria Ferrari fue uno de los equipos más fiables con una media de 2,58 segundos por parada, en Silverstone y Hungaroring las cosas se han torcido del peor modo posible.
En tierras británicas, Carlos Sainz perdió el cuarto puesto tras sufrir un pit-stop de 12 segundos a consecuencia de la tuerca de la rueda delantera izquierda. A consecuencia de ello, el madrileño vio como los dos McLaren se imponían y le obligaban a conformarse con el sexto puesto.
Este domingo en Hungría, Sainz ha vuelto a experimentar un problema en boxes (parada lenta de 3,8 segundos) que le hizo perder posiciones vitales, quedándose atrapado tras monoplazas lentos como los de Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda. En esta ocasión, el piloto de Ferrari pudo remontar posiciones hasta cruzar la meta cuarto, pero con la inevitable sensación de que de haber salido en esa misma posición de boxes, la victoria habría estado a su alcance por ritmo y oportunidades.
Los datos
Así las cosas, Ferrari ocupa en este momento el penúltimo lugar del ranking de equipos en boxes, sólo por detrás de Haas. De media, los italianos pierden 0,604 segundos con Red Bull en cada parada.
Tiempos medios de los pit-stops de Ferrari en 2021
Media de Ferrari (segundos) | Mejor media (segundos) | |
---|---|---|
Bahréin | 2,725 | 2,246 (Red Bull) |
Emilia Romaña | 2,650 | 2,270 (Red Bull) |
Portugal | 2,870 | 2,315 (AlphaTauri) |
España | 2,495 | 2,305 (Alfa Romeo) |
Mónaco | 2,780 | 2,36 (Alpine) |
Azerbaiyán | 2,400 | 2,400 (Ferrari) |
Francia | 3,260 | 2,320 (Red Bull) |
Estiria | 2,660 | 2,390 (AlphaTauri) |
Austria | 2,500 | 2,330 (McLaren) |
Gran Bretaña | 7,470 | 2,180 (Williams) |
Hungría | 3,280 | 2,255 (Mercedes) |
Al menos pierden menos tiempo con rivales directos como Aston Martin (0,431 segundos), Alpine (0,251 segundos), McLaren (0,047 segundos) o AlphaTauri (0,033 segundos), estos dos últimos ya con una media superior a los 3 segundos por pit-stop.
EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES
POSICIÓN | EQUIPO | TIEMPO MEDIO PIT-STOP (SEGUNDOS) | PUNTOS |
---|---|---|---|
1º | Red Bull | 2,586 | 298 |
2º | Williams | 2,728 | 134 |
3º | Aston Martin | 2,759 | 121 |
4º | Mercedes | 2,808 | 140 |
5º | Alfa Romeo | 2,931 | 121 |
6º | Alpine | 2,939 | 91 |
7º | McLaren | 3,143 | 54 |
8º | AlphaTauri | 3,157 | 62 |
9º | Ferrari | 3,190 | 90 |
10º | Haas | 3,591 | 0 |
Pequeños detalles que en otras temporadas no marcarían grandes diferencias, pero que en 2021 han propiciado ya que Carlos Sainz haya perdido la posibilidad de conseguir hasta 37 puntos (y su primera victoria) en las dos últimas carreras, es decir, 14 más de los que en realidad ha logrado sumar en Silverstone y Hungaroring. De haber sido así, el español sumaría un total de 97 puntos y Ferrari aventajaría a McLaren en 18 puntos, siendo tercero del campeonato de constructores en solitario.
Fotos: Scuderia Ferrari