Ferrari protesta sin éxito el podio de Red Bull por pisar la línea del pitlane
Tras el banderazo a cuadros en Mónaco un año más, Binotto ha salido a dar la cara en representación de una Ferrari que no ha estado nada acertada en el Principado y que pide sanción para los dos Red Bull.
6 min. lectura
Publicado: 29/05/2022 19:40
Después de ni tan siquiera disponer de la oportunidad de arrancar el Gran Premio de Mónaco el año pasado, Charles Leclerc se disponía a disputar una vez más su carrera en casa, con la intención de evitar errores de pilotaje que le hicieran acabar contra el guardarraíl.
Una meritoria primera posición de partida, puesto que a pesar del accidente de Sergio Pérez que puso fin antes de tiempo a la sesión de clasificación el joven piloto monegasco venía mejorando aún más una vuelta que ya era muy buena, le colocaba en la mejor situación posible para ello.
Sin embargo, tras un inicio de carrera retrasado a causa de una fuerte lluvia que golpeó el Principado e hizo que dirección de carrera apostase por posponer la salida de cualquier monoplaza a pista, la mala fortuna volvió a cebarse con el #16... aunque de forma diferente en esta ocasión.
Equipo en contra
Mientras que Charles Leclerc siguió las instrucciones de su equipo y pasó por boxes tras 18 vueltas con neumáticos de lluvia extrema para deshacerse de ellos y poner intermedios, Carlos Sainz se negó a ello, alargando con ello su stint 3 vueltas más y consiguiendo así evitar una parada extra.
No obstante, todo saltó por los aires cuando, tras una caótica comunicación por la radio, Ferrari le dijo a Leclerc en cuestión de segundos que entrase a hacer una parada y que se mantuviese fuera... cuando el piloto local ya se encontraba dentro del pitlane.
«¿Qué cojones estáis haciendo?», soltó Leclerc impotente por la radio. Mattia Binotto analizó los errores cometidos por la formación de Maranello en la séptima cita de 2022, un año que prometía mucho para ellos y que se les ha acabado torciendo.
«Sin duda es decepcionante, porque hemos tomado un par de decisiones equivocadas que tendremos que revisar», expresó. «No fue fácil tomar esa decisión, creo que subestimamos el ritmo de los intermedios. Podríamos haber dejado más tiempo en pista a Leclerc para proteger la posición con Max».
«Suceden muchas cosas en el pitwall, y a veces, con el calor del momento, puedes elegir la opción equivocada»
«Al final salir 1º y acabar 4º... es decepcionante. Dicho esto, ha habido muchas circunstancias y no ha sido una decisión fácil de tomar. Suceden muchas cosas en el pitwall, y a veces, con el calor del momento, puedes elegir la opción equivocada», agregó Binotto.
«También nos hemos encontrado tráfico con esos intermedios: Carlos, sin lo de Latifi, podría haber ganado la carrera. A Charles le ha ocurrido lo mismo con Albon, eso le ha hecho perder terreno con Max y quizás le ha costado perder la posición», añadió.
¿Y la sanción a Red Bull?
Dejando a un lado el tiro en el pie que se han dado ellos mismos un fin de semana más, Binotto focalizó su atención en una situación que no se resolvió durante la carrera por parte de la FIA pero que sí fue anotada: «La línea amarilla... creo que ambos Red Bull la han cruzado», resaltó.
Lo único cierto es que dirección de carrera mostró repeticiones en directo de Pérez pisando dicha línea a la salida del pitlane, si bien Binotto apunta que en realidad los dos pilotos de la escudería de la bebida energética lo han hecho.
«Si miras el Código Internacional Deportivo, dice que no se puede cruzar. Hubo una nota del director de carrera en 2020 que decía que debes mantener el coche a la derecha, y los pilotos han de respetarlo», espetó un Binotto enfurecido.
Pocos minutos después de la bandera a cuadros, Ferrari ha presentado una protesta oficial contra los dos Red Bull por dicha supuesta infracción que ha quedado inpune. «Para nosotros es obvio, y seguimos buscando clarificación», terminó Binotto, a la espera de una sanción, para ellos, más que evidente, que la FIA denegó horas después de la conclusión del GP.