GP HungríaFerrari y Red Bull intercambian papeles: ¿qué ha pasado en Hungaroring?
Tras las dos primeras carreras de la temporada, Ferrari sufría para entrar entre los diez primeros mientras Red Bull Racing se postulaba como principal oponente de Mercedes, aunque a cierta distancia. En Hungaroring las cosas han cambiado.
6 min. lectura
Publicado: 19/07/2020 11:30
Las cosas no marchan bien para quienes debían ser los principales rivales de Mercedes, que en este inicio de temporada se han mostrado excesivamente inconsistentes e incluso sufren para mantenerse por delante de los equipos más potentes del grupo intermedio, especialmente Racing Point.
Si en las dos carreras austriacas Max Verstappen fue el único capaz de seguir la estela de Mercedes, aunque a cierta distancia, en Hungaroring ha sido Ferrari quien ha ofrecido mejor cara, aunque sin la suficiente velocidad como para interponerse entre los alemanes y sus alumnos aventajados de rosa.
«Subviraje, sobreviraje, falta de agarre, tampoco tenemos mucha velocidad máxima...»
Mientras en las dos primeras citas eran los italianos quienes parecían perdidos con el monoplaza y sufrían con un comportamiento errático e inconsistente, en esta ocasión es el RB16 quien está confundiendo a sus pilotos con un rendimiento muy alejado de lo esperado.
Batidos por Racing Point y Ferrari
Max Verstappen, que sólo pudo clasificarse séptimo con poco más de una décima de ventaja sobre los McLaren, admite que la carrera «no pinta muy bien, pero espero que este sea nuestro peor fin de semana. Con suerte aprenderemos mucho de esto y rectificaremos un poco en las próximas carreras. No tenemos un buen equilibrio en las curvas. Subviraje, sobreviraje, falta de agarre, tampoco tenemos mucha velocidad máxima, así que todo en conjunto hace que seamos más lentos».
Mientras que el año pasado el RB15 se mostró muy competitivo e incluso superior al Mercedes en algunas carreras, en 2020 las cosas no marchan nada bien. «No sé por qué, pero claramente algo no funciona en comparación con el año pasado. Todo el fin de semana ha sido realmente complicado y es difícil de entender. Probamos muchas cosas, pero no funcionan, así que, por supuesto, fue una clasificación decepcionante».
Y es que, en este mismo circuito, Max Verstappen consiguió la pole el año pasado, pero en esta ocasión ha sido incluso tres décimas más lento, lo que ha hecho que descienda posiciones en parrilla. ¿Cuestión de una mala configuración del monoplaza? «No creo que sea la configuración porque entonces estaría culpando a mi ingeniero, y creo que no es el caso. Así que no, no está relacionado con la puesta a punto», apunta el neerlandés.
Alexander Albon tuvo una tarde aún peor que la de su compañero, pues no pudo pasar de una decepcionante 13ª posición, siendo incluso superado por el Williams de George Russell. «Fue un poco de todo, obviamente no hice una gran vuelta pero teníamos otra más para tratar de arreglarlo (y el tráfico la arruinó). Tenemos que sentarnos con el equipo y discutirlo para estar mejor preparados la próxima vez».
Más equilibrio, mejores sensaciones
En cambio, en Ferrari las cosas mejoraron con respecto al inicio de la temporada, pues el SF1000 ofreció un rendimiento algo superior y, sobre todo, un mejor comportamiento en pista. «Creo que va mucho mejor que el fin de semana anterior», apuntó Sebastian Vettel al ser preguntado por ello. «Por primera vez tenemos ambos coches en la Q3, así que sabemos que Austria realmente no nos convenía y perdíamos mucho tiempo en las rectas, aquí hay muchas más curvas para compensarlo».
Pero no es únicamente cuestión de motor, sino de equilibrio general del monoplaza, que ha permitido a los italianos ofrecer mayor competitividad. «El coche también ha estado mejor equilibrado, por lo que estamos mucho más cerca de quienes nos rodean, digamos Racing Point, Red Bull e incluso McLaren, así que eso es positivo».
Charles Leclerc concuerda con el veredicto de su compañero, afirmando que espera rendir aún más en condiciones de carrera. «Mucho mejor, quinto y sexto. Y creo que nuestro ritmo de carrera es un poco mejor que nuestro ritmo de clasificación, así que espero que podamos anotar algunos buenos puntos para el equipo mañana».
La duda que queda por despejar es si dicha situación será flor de un día a consecuencia de las características del circuito, que con la ausencia de Mónaco se ha convertido en el más lento del calendario de este año. «Esta pista no tiene muchas rectas, y en este momento somos bastante rápidos en las curvas, así que eso es lo que nos hace un poco más competitivos este fin de semana. Tenemos que ver si logramos mejorar un poco el coche para ir rápido en las rectas», concluye Leclerc.
Fotos: Red Bull Content Pool | Scuderia Ferrari