La FIA anuncia cambios para 2024: nuevo formato al sprint, activación del DRS y número de motores
Los cuestionados fines de semana con formato al sprint que la FIA ha multiplicado de cara a este año sufren cambios una vez más, así como otros aspectos fundamentales de una Fórmula 1 por comenzar.
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Publicado: 05/02/2024 20:55
El calendario de la Fórmula 1 quedó oficialmente confirmado a principios de año cuando la FIA desveló el horario individual de cada uno de los fines de semana de carrera que tendrá la categoría reina del automovilismo en 2024.
En esta ocasión, los fines de semana con formato al sprint se disparaban hasta 6, ahondando en un tipo de Gran Premio por el que la Fórmula 1 apostó recientemente en un intento de incluir novedades en su desarrollo desde que los pilotos pisan el circuito en cuestión hasta que el domingo se disputa la gran carrera.
No obstante, a apenas a un par de semanas de que se disputen los test de pretemporada de la F1, la FIA ha confirmado varias modificaciones en su reglamento que se verán reflejadas próximamente y que regirán el conjunto de normas a las que los equipos deberán atenerse para competir al máximo nivel.
Nuevo cambio al sprint
En la primera reunión de la Comisión de la Fórmula 1 en 2024, celebrada precisamente este 5 de febrero en Londres, el cambio principal que apunta la FIA es en el formato de los fines de semana que se disputen bajo el formato al sprint.
«Tras el apoyo previo de la Comisión de F1 a una actualización del fin de semana sprint, se acordó una reordenación de las sesiones durante el fin de semana al sprint», reza el epígrafe relacionado. Por lo tanto, los fines de semana al sprint se organizarán de la siguiente manera:
- Viernes: libres 1 + clasificación al sprint
- Sábado: carrera al sprint + clasificación (la habitual de un GP 'normal')
- Domingo: carrera
Por otro lado, la activación del DRS en carrera «se anticipará a una vuelta en lugar de dos vueltas después del inicio de la carrera o de la reanudación tras un Safety Car», anticipando el momento en el que los pilotos pueden sacar partido de esta notoria ventaja a la hora de realizar adelantamientos cuando se encuentren a menos de 1 segundo del coche que tengan inmediatamente por delante.
Con el futurible gran cambio en la normativa que se avecina en 2026 y aún con múltiples incógnitas por resolver, como si Toto Wolff hará caso al consejo que le encomienda a «llamar a Fernando Alonso inmediatamente» para sustituir a Lewis Hamilton, la Fórmula 1 mueve ficha para terminar de rematar un producto con el que cada vez están más convencidos.
Más allá de debatir «cuestiones financieras y de sostenibilidad» en relación a dicho reglamento y aprobar «otras actualizaciones menores de los Reglamentos Técnico, Deportivo y Financiero de 2024», el tercer y último gran cambio llega de la mano del aumento del número de unidades de potencia disponibles por piloto para toda la temporada.
Con 4 unidades en lugar de 3 como hasta el momento, los contratiempos mecánicos conllevarán un menor peso en las decisiones de las escuderías, si bien todo deberá estar medido al detalle para continuar cumpliendo con el límite presupuestario y enfocar de buen grado las temporadas que están por venir.