Todt deja claro que la FIA está del lado de Honda, no de McLaren
El Presidente Jean Todt insiste en que no contribuirá a que uno de los motoristas suministre a cuatro equipos, señalando que McLaren tiene contrato en vigor con un fabricante. Jean Todt aboga por la cautela, pero deja claro que si interviene, será para intentar que Honda siga en la Fórmula 1 para preservar la imagen de la categoría.
3 min. lectura
Publicado: 02/09/2017 19:20
Las dificultades que McLaren está teniendo para resolver el embrollo con Honda vienen dadas principalmente por la imposibilidad de que los otros tres motoristas suministren a un cuarto equipo de la parrilla.
El problema no sólo reside en la necesidad de mayores recursos, tanto económicos como técnicos, sino en la redacción del reglamento a ese respecto. Dicho documento expresa claramente que si un motorista quiere servir a un cuarto equipo, debe recibir la autorización de la FIA.
Pero en el caso de McLaren, eso significaría que Honda se quedaría sin clientes y tendría que abandonar la Fórmula 1, dejando en mal lugar al campeonato, que intenta atraer a nuevos fabricantes.
Por ello, Jean Todt ha dejado muy claro que no desea que Honda se marche, recordando que además Mercedes, Ferrari y Renault ya han dejado claro que no quieren asumir el sobreesfuerzo de semejante situación. “Sí, hablamos (con Honda). Espero que no se marchen. Primero, por lo que tengo entendido, ningún fabricante puede suministrar a más de tres equipos, incluso aunque olvidemos el reglamento”.
Pero, en el caso de que alguno cambiara de idea, el reglamento se lo impediría y la FIA no tiene intención alguna de ofrecer una salida en ese aspecto. “Si se quiere ver de un modo más sencillo, tres por tres son nueve. Eso significa que habría un equipo sin motor, que es algo que no queremos. Hicimos el reglamento para evitarlo haciendo necesaria la inscripción antes de junio”, afirmó Todt, recordando que la confirmación del motorista para 2018 se tramitó oficialmente hace meses por parte de los equipos, incluido McLaren.
Si puedo ayudar para que todo el mundo permanezca en el negocio, entonces haré todo lo posible
Jean Todt afirma, finalmente, que si la FIA toma parte en un momento dado, será para asegurarse de que Honda permanece en la Fórmula 1, algo que no juega a favor de McLaren. “Ahora hay un equipo con contrato firmado (que quiere cambiar). Veremos, no quiero comentar hechos que no están del todo claros ahora mismo. Si llega el momento, lo comentaré gustosamente y, si puedo ayudar para que todo el mundo permanezca en el negocio, entonces haré todo lo posible”.
Esa es la razón por la que McLaren intenta que Honda acceda a suministrar a Toro Rosso, dejando así vía libre para que Renault pase a ser socio del equipo de Woking, haciendo innecesario el beneplácito de la FIA.