La FIA aprueba los fundamentos del nuevo motor de 2026
Se confirma el aplazamiento del nuevo reglamento de motores a 2026, así como el objetivo de simplificar y potenciar la tecnología híbrida, reducir los costes y allanar el camino a nuevos motoristas.
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Publicado: 15/12/2021 21:15
Tras varios meses de negociaciones, el reglamento de motores que entrará en vigor ha sido aprobado formalmente por el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC por sus siglas en inglés). O, al menos, sus principios básicos.
El objetivo de la Fórmula 1 y la FIA ha sido siempre el de generar un entorno mucho más propicio para la llegada de nuevos motoristas, que actualmente desechan la posibilidad de ingresar en la categoría a consecuencia de los altos costes y la compleja tecnología asociados al reglamento actual.
En cualquier caso, la filosofía actual de motor híbrido se mantendrá, aunque dando mayor importancia a la parte eléctrica e implementando combustibles 100% sostenibles. Gracias a estas y otras premisas, que detallaremos a continuación, el Grupo VAG ya ha expresado su intención de entrar en la Fórmula 1, para lo cual negocia ya con equipos como McLaren, Red Bull y Williams.
Premisas aprobadas por la FIA para el motor de 2026
El Consejo Mundial validó el marco para el Reglamento de Unidades de Potencia de 2026 e identificó los siguientes objetivos clave:
- Un poderoso mensaje ambiental: combustible 100% sostenible, eficiencia general y cambio de enfoque hacia la energía eléctrica.
- Reducción significativa de costes: reglamentos técnicos, operativos y financieros.
- Motoristas recién llegados: hacer posible que se unan al deporte a nivel competitivo.
- Protección del espectáculo: unidad de potencia potente y de altas revoluciones, rendimiento del coche, sonido, capacidad de los pilotos para competir evitando una diferenciación excesiva.
El Reglamento de Unidades de Potencia 2026 se basará en cuatro pilares:
- Conservar el motor V6 de 1.6 litros.
- Aumentar la potencia eléctrica a 350 kW.
- Eliminar el MGU-H.
- Introducción de un límite de coste de la unidad de potencia.
La FIA ha confirmado también que «un documento detallado del reglamento de unidades de potencia de 2026 se desarrollará y presentará al Consejo Mundial del Deporte del Motor a principios de 2022».
Este es el primer paso para poner fin a la oposición de algunos motoristas actualmente presentes en la Fórmula 1, con Mercedes como principal voz discordante, en relación a la reducción de costes y simplificación de una tecnología en la que han invertido mucho desde el inicio de la era híbrida en 2014.
Ahora está por ver si la FIA hará caso omiso de la petición de estas marcas de no establecer bonificaciones de desarrollo para los nuevos motoristas, que podrían contar con más horas de banco de dinamómetro para garantizar su competitividad ya desde el primer año de su entrada en la competición, es decir, 2026.
Fuente: FIA