Fórmula 1La FIA introduce cambios en el sistema para otorgar la superlicencia de Fórmula 1
El Consejo Mundial del Deporte de la FIA, reunido en Ciudad de México, ha decidido introducir cambios en el sistema de concesión de puntos para que los pilotos obtengan la superlicencia necesaria para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
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Publicado: 11/07/2015 11:30
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado notables cambios en el sistema de puntuación que se usará para conceder a los pilotos la obligatoria superlicencia que necesitan para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Una decisión que es consecuencia de las críticas que suscitó el plan original anunciado meses atrás, que nació con el objetivo de evitar que pilotos jóvenes e inexpertos llegaran a la máxima categoría. De acuerdo con el sistema, los pilotos deben sumar 40 puntos en un período de tres años para obtener la superlicencia.
En la reunión del Consejo Mundial del Deporte, que se está celebrando en Ciudad de México, la FIA ha decidido aumentar el número de campeonatos que otorgarán puntos y modificar el baremo de puntuación. Anteriormente, la futura Fórmula 2 concedía 60 puntos al campeón; la GP2, 50 e IndyCar, la clase LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia y el Europeo de Fórmula 3, 40. A partir de ahora, todos darán 40 puntos al campeón. La misma conseguirán el segundo y tercer clasificado en Fórmula 2 y el subcampeón de GP2.
El ganador de la Fórmula Renault 3.5 recibirá 35, cinco más que antes, aunque ello implica que deberá sumar más puntos en la siguiente temporada. La lista incluye como novedad al DTM, el Campeonato del Mundo de Turismos e Indy Lights, que concederán 15 puntos al ganador, así como al Mundial Senior de Karting CIK de la FIA, cuyo campeón recibirá cinco puntos.
La FIA también ha decidido otorgar un período de gracia a los pilotos que tras obtener la superlicencia no consigan un asiento en la Fórmula 1 y opten por el papel de probador. En ese caso, sus 40 puntos seguirán siendo válidos durante tres años. Además, a partir de 2016 los pilotos de Fórmula 1 deberán tener 18 años cumplidos, haber pasado una prueba sobre normas deportivas y haber competido al menos durante dos años en categorías inferiores de monoplazas. Finalmente, el campeón de la Fórmula E también recibirá la superlicencia, a pesar de que la categoría no forma parte del sistema de puntuación.
Así queda el sistema revisado de puntuación para la obtención de la superlicencia de Fórmula 1.
Campeonato | Campeón | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º | 10º |
Fórmula 2 | 40 | 40 | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 |
GP2 | 40 | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 |
F3 Europea | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
LMP1 WEC | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
IndyCar | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Fórmula Renault 3.5 | 35 | 25 | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 |
GP3 | 30 | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Superformula | 25 | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 |
WTCC | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
DTM | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Indy Lights | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
F4 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Campeonatos nacionales F3 | 10 | 7 | 5 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fórmula Renault 2.0 | 10 | 7 | 5 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Karting FIA CIK Senior | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fotos: Force India