La FIA no se atreve a publicar sus conclusiones sobre el presunto dopaje financiero de Red Bull antes del GP de Japón

Aunque estaba previsto inicialmente para este mismo miércoles 5 de octubre, la Federación ha anunciado que las conclusiones sobre su estudio de las cuentas presentadas por los equipos se publicarán el lunes 10 de octubre, justo después de la cita en Suzuka.

La FIA no se atreve a publicar sus conclusiones sobre el presunto dopaje financiero de Red Bull antes del GP de Japón
Christian Horner, jefe de Red Bull, y Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 05/10/2022 18:10

Todas las miradas de la Fórmula 1 estaban puestas en la FIA este miércoles. Desde que saltó la liebre de que varios equipos, en concreto Red Bull y Aston Martin, se saltaron el límite presupuestario de 2021, las presiones recibidas por parte de sus rivales con Mercedes y Ferrari a la cabeza han sido altísimas.

En un principio, este miércoles 5 de octubre se iba a presentar el estudio y sus conclusiones. Cuando parecía que iba a ser a primera hora (en Europa), se fue retrasando hasta que, finalmente, la FIA anunció mediante un comunicado que se van a dar unos días más, hasta el lunes 10 de octubre. Casualmente (o no), el día después de que se celebre el GP de Japón en el que Max Verstappen tiene muchas papeletas para proclamarse campeón del mundo.

El comunicado de la FIA no explica realmente a qué se debe este retraso. Simplemente afirman que «el análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso y concluirá para permitir la liberación de los Certificados de Cumplimiento del Reglamento Financiero el lunes 10 de octubre». Dicho de otra manera: es muy largo y complicado y no les ha dado tiempo.

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Sin embargo, no es ese el único punto del comunicado de la FIA que ha sorprendido, más allá del hecho de retrasar la decisión en sí.

Excusatio non petita...

Desde que saltara la liebre, muchas miradas de sospecha se lanzaron a uno y otro lado del paddock: ¿quién había soltado los nombres de los equipos infractores? ¿por qué ahora?

Desde Red Bull y Aston Martin sospechan directamente de la FIA. Quizá por este motivo, el comunicado de la misma acaba con un desmentido que nadie les había solicitado. Lo que, comúnmente, sirve para lanzar el latinismo «Excusatio non petita, accusatio manifesta».

«El Reglamento Financiero fue acordado por unanimidad por todos los Competidores, quienes han trabajado positivamente y en colaboración con la Administración de Límite de Costo de la FIA a lo largo de este primer año bajo el Reglamento Financiero. Como se comunicó anteriormente, ha habido especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento en relación con este asunto, y la FIA reitera que hasta que se finalice, no se proporcionará más información», afirman.

¿A qué especulaciones y conjeturas se refieren? ¿Están desmintiendo que sea Red Bull y Aston Martin o que ha sido bajo las presiones de Mercedes y Ferrari, dos rivales directos del primero, los que han propiciado este escándalo?

La resolución de este inesperado culebrón se conocerá, salvo nuevo cambio de agenda, el 10 de octubre, un día que posiblemente sea de resaca (literalmente) para Red Bull y para Max Verstappen. Si finalmente son encontrados culpables, habrá que ver qué castigo les imponen ya que no existe como tal una sanción específica para quienes se salten el límite presupuestario. Quizá ese, y no otro, sea el motivo del retraso: qué pueden hacer ahora que ese límite ha servido, presuntamente, para que la escudería de las bebidas energéticas conquiste (o esté a punto de) otro Mundial de Fórmula 1.

Fuente: FIAFotos: Red Bull Content Pool

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