GP BélgicaLa FIA confirma que el Halo de Leclerc soportó más de 5.000 kg en Spa
El Halo del piloto monegasco intervino en el accidente en cadena que le implicó junto a Hülkenberg y Alonso en Spa. La FIA continúa analizando todos y cada uno de los detalles del incidente y se niega a afirmar rotundamente que el Halo salvase la vida a Leclerc.
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Publicado: 02/09/2018 12:20
La FIA desató la polémica entre los diferentes pilotos de la parrilla con el anuncio de que el Halo se implementaría de forma definitiva en los monoplazas de la temporada 2018: la mayoría mostró su disconformidad con esta nueva medida, destacando sobre todo el aspecto estético del mecanismo, asegurando que si dependiera de ellos ninguno lo incorporaría en su coche, por muy seguro que fuera.
No obstante, Charlie Whiting confirmó en una reunión excepcional con la prensa en el Gran Premio de Italia que ya trabajan en una nueva versión del Halo, más estética, con la intención de que vea la luz en unos 3 años. Éste instrumento ha demostrado su eficacia en varias carreras del año en la Fórmula 1 y en categorías inferiores, pero la FIA no cesa en su empeño de mejorar la versión inicial para así pulir sus posibles defectos.
“Hay una investigación en curso para una nueva versión, probablemente en 2021, posiblemente más estética para algunos, pero esa no es la razón por la cual lo desarrollamos”, explicó Whiting. “Debo decir que el proyecto del Halo fue en el que más se ha investigado exhaustivamente de los que hemos realizado por mucha diferencia. Hemos dedicado un gran esfuerzo para analizar todos los incidentes en los que podría haber ayudado para tratar de evaluar qué habría ocurrido con y sin él. Es una pieza de investigación masivamente compleja y tendrá que ser igual de exhaustiva si queremos hacer otra versión de la misma”
Accidente en cadena de Spa
Nico Hülkenberg clavó los frenos desde la salida hasta la primera curva en Spa, llevándose por delante a un Fernando Alonso que acabó por los aires e impactando posteriormente con Charles Leclerc, piloto de Sauber. El Halo del monoplaza del joven monegasco quedó sensiblemente dañado tras este incidente, y la FIA decidió analizar todos los componentes para sacar sus propias conclusiones.
“Aún continuamos investigándolo, intentando determinar todo lo que podemos, pero las conclusiones iniciales son que el Halo soportó aproximadamente la mitad de la carga que recibe en los test más o menos en el mismo lugar”, desarrolló Whiting. “No hubo deformación del Halo, se quitó, no se abolló. Los chicos de Sauber lo han comprobado y parece estar absolutamente bien”.
Las conclusiones iniciales son que el Halo soportó aproximadamente la mitad de la carga que recibe en los test más o menos en el mismo lugar
Los test que aplica el órgano que rige la Fórmula 1 al Halo insuflan unos 125 kiloNewtons sobre el Halo, mientras que la FIA ha averiguado que el impacto en Bélgica fue de unos 56 kiloNewtons: el equivalente a más de 5.000kg, casi la mitad de esos 125kN iniciales, por lo que la seguridad quedó demostrada de una u otra forma.
“Es algo estimado, porque tienes que saber precisamente qué pudo fallar de la suspensión, el peso del coche o la velocidad relativa de los coches”, agregó Whiting. “Todas estas cosas son, hasta cierto punto, estimadas. Creo que el hecho de que la suspensión se rompiera por el Halo, por su contacto con el Halo, demuestra el tipo de cargas que vimos”.
El hecho de que la suspensión se rompiera por el Halo, por su contacto con el Halo, demuestra el tipo de cargas que vimos
Por último, Whiting se mostró receloso a la hora de afirmar categóricamente que el Halo salvó la vida de Leclerc en Spa, garantizando que los chequeos siguen en marcha para tratar de llegar a una resolución definitiva. “Esa es una conclusión a la que no hemos llegado todavía, ya que necesita más investigación para tratar de comprender los mecanismos del accidente. No es posible afirmarlo con completa certeza en este momento”, concluyó Whiting.
Fuente: RaceFansFotos: Alfa Romeo Sauber