La FIA aclara una consulta de Red Bull sobre el aceite y el combustible
El máximo organismo del automovilismo ha reafirmado que las unidades de potencia no pueden emplear aceite como añadido en el combustible. Red Bull sospecha que Mercedes podría haber empleado esa táctica para ganar décimas extra en clasificación, debido a la configuración de las unidades de potencia.
3 min. lectura
Publicado: 06/03/2017 21:30
A nadie se le escapa que gran parte del éxito de Mercedes durante las tres últimas temporada no radica sólo en el excelente rendimiento de su monoplaza, sino en la capacidad que sus monoplazas han tenido para obtener rendimiento extra cuando se ha necesitado. Hasta hace bien poco, esta situación había sido atribuída a los agresivos mapas motor que las unidades de potencia de la marca germana podían aportar, y a un conservadurismo por su ventaja sobre el resto hasta que tenían que mostrar las cartas. Asimismo, también se había considerado la posibilidad de que Mercedes utilizase aditivos especiales en la gasolina con ese propósito.
No obstante, en Red Bull manejan una teoría algo más controvertida. Según Motorsport, el equipo austríaco, principal oposición de Mercedes en 2014 y 2016, cree que los monoplazas de Mercedes podrían haber 'consumido' una determinada cantidad sobrante de aceite de motor como combustible, algo que está prohibido en el reglamento. La teoría de Red Bull se basa en que las posibilidades de que el aceite se viese 'succionado' por el motor han aumentado desde el advenimiento de las unidades de potencia en 2014, en especial en lo que al cárter, y su ventilación dentro del motor, se refiere.
Por tanto, el equipo austríaco estudió el asunto a nivel técnico en invierno, e incluso planteó una consulta a la FIA para clarificar la postura del máximo organismo al respecto. Ésta ha respondido que, tal y como Red Bull había interpretado, el aceite no podía ser utilizado como combustible bajo ningún concepto, pero que no se puede descartar la posibilidad de que las unidades de potencia, debido a su configuración, propicien que una cierta cantidad de aceite acabe en la cámara de combustión.
Ante esa consulta, según la información, Mercedes ha negado cualquier tipo de ilegalidad con el aceite y se habría ofrecido a imponer un límite de 5 kilos en su uso, pero dicho planteamiento se habría desestimado por considerar que la cantidad que se podría estar empleando entraría en ese margen. Éste capítulo no deja de ser uno de los muchos conatos de enfrentamiento dentro de las guerras técnicas que los equipos libran antes del comienzo de temporada, aunque sus implicaciones, al tratarse de dos equipos poderosos al comienzo de un cambio de reglamento, son de gran calibre.
Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool