La FIA tiene cuatro ofertas de cajas de cambio estándar para 2021

Mientras que el chasis definitivo que incorporarán los monoplazas en 2021 está por decidir, la caja de cambios cobra un mayor protagonismo. La igualdad en la parrilla y el ahorro de costes es lo que persigue la Fórmula 1 con medidas de este tipo.

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Publicado: 07/04/2019 10:30

La estandarización en Fórmula 1 parece estar más cerca que nunca: tras elevar una convocatoria por la que solicitaba candidatos para la elaboración de una caja de cambios estándar en la categoría reina de cara al periodo que va de 2021 a 2024, la FIA emitió una relación de elementos que pretenden homogeneizar para dentro de dos años. Sendos movimientos reafirman la intención de equilibrar la parrilla y ahorrar costes a los equipos con menor presupuesto, una maniobra que anhelan equipos como Racing Point o Renault.

El llamamiento original tuvo lugar el 18 de febrero, con el 15 de marzo como fecha límite para presentar cualquier oferta, un plazo que se extendió hasta el 19 de marzo. Según Autosport, el órgano que rige la Fórmula 1 dispondría de hasta cuatro ofertas en firme que estudiar, con Xtrac como como el único candidato que ha hecho pública su participación.

La involucración de empresas que colaboran codo con codo con equipos del ‘Gran Circo’ es una idea que está sobre la mesa, con incluso una tercera parte en contención como posible aspirante en una colaboración repartida. Williams y McLaren son dos de los equipos actuales que cuentan con divisiones más allá de la Fórmula 1 que serían capaces de afrontar un desafío de este calibre -McLaren Applied Technologies y Williams Advanced Engineering, respectivamente - aunque ambos han negado afirmar ni desmentir nada.

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La FIA confía en seguir hacia adelante con esta medida siempre y cando se aseguren de que el ahorro de costes es real y efectivo, algo que la zona media de la parrilla reclama con ferocidad. La resolución final llegará entre el 15 y el 30 de abril, por lo que aún queda prácticamente un mes para que este asunto se resuelva de forma definitiva.

Fuente: AutosportFotos: McLaren

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