Fórmula 1La FIA revela nuevos datos sobre el accidente de Sainz en Sochi

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha sacado a la luz nuevas revelaciones sobre el accidente sufrido por Carlos Sainz durante el pasado Gran Premio de Rusia en Sochi, que se alejan de lo que se pensaba en un principio.

4 min. lectura

Publicado: 25/10/2015 11:30

Foto: www.carlossainz.es

Las primeras conclusiones sobre el accidente de Sainz en Sochi apuntaban a que el Toro Rosso del español se había sumergido bajo las protecciones TecPro como consecuencia de su diseño de morro bajo. Pero el análisis del vídeo fotograma a fotograma que la FIA hizo público en Austin a última hora de la tarde del sábado revela que, en realidad, las barreras cumplieron su función y fue un movimiento de rebote lo que hizo que cayeran sobre el monoplaza y complicaran las labores de extracción de los comisarios.

El Toro Rosso de Sainz se estrelló contra las barreras a una velocidad de 153 kilómetros por hora y pasó a cero en tan solo cuatro metros, “probablemente el impacto a mayor velocidad que se ha dado este año, con un pico de 40 G; se detuvo de una forma bastante extrema y que el piloto saliera indemne refleja un rendimiento muy destacado tanto del coche como de las protecciones”, señaló Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA.

“En el vídeo se puede apreciar como la barrera se eleva entre los 0.167 y los 200 milisegundos justo al final del impacto al detenerse el coche; lo hace al rebotar desde el muro, lo que es algo muy importante que tenemos que mejorar y solucionar, pues causó algunas preocupaciones al equipo de rescate. Pero es una situación muy diferente a la de un monoplaza sumergiéndose bajo la barrera, que es lo que se creyó en un principio, y aunque se nos plantea un desafío para evitar la mencionada fase de rebote, también nos da confianza en el comportamiento de la barrera y del coche al producirse el choque”, añadió Melkies.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por su parte, el presidente de la GPDA (Asociación de Pilotos de Gran Premio), Alex Wurz, dio también su opinión sobre estos últimos hallazgos, calificando las cifras del accidente como “impresionantes, sobre todo si se considera que Carlos corrió al día siguiente. El ex piloto de Fórmula 1 se congratuló además de los buenos resultados del intenso trabajo en materia de seguridad, pero subrayó que no hay que cesar en el empeño de seguir mejorando. “Es algo impresionante y se debe al intenso trabajo que se ha hecho pero no nos detendremos porque la Fórmula 1 siempre busca soluciones más seguras; respecto al hecho de que Carlos se quedara bajo la barrera, se nos ha dado la seguridad de que se van a ocupar de ello, los pilotos lo entienden y han aceptado que todos los protocolos y la gestión de los riesgos se llevaron a cabo de forma satisfactoria”.

Fuente: MotorsportFotos: www.carlossainz.es

Este artículo trata sobre...

Pixel