GP ChinaLa FIA deniega la protesta de Aston Martin: Carlos Sainz mantiene la séptima plaza

Los comisarios han desestimado la protesta de Aston Martin contra Ferrari y Carlos Sainz por la que el español volvió a pista tras su trompo luego de estar más de un minuto parado. Sainz saldrá séptimo

La FIA deniega la protesta de Aston Martin: Carlos Sainz mantiene la séptima plaza
Aston Martin no se ha salido con la suya y Sainz no será sancionado

4 min. lectura

Publicado: 20/04/2024 15:57

Ha tardado en llegar la decisión, pero finalmente la FIA se ha pronunciado en cuanto a la protesta de Aston Martin contra Ferrari y Carlos Sainz. Los comisarios han decidido rechazar la protesta, y el español mantendrá su séptima posición en la parrilla del Gran Premio de China.

La noticia saltó casi dos horas después del final de la clasificación en Shanghái, cuando Aston Martin remitía a la FIA una protesta en base al artículo 39.6 del reglamento deportivo contra Carlos Sainz. Dicho artículo se refiere a que «cualquier piloto que esté parado en la pista durante la sesión de clasificación no podrá tomar parte más en dicha sesión».

¿Una venganza por la Sprint?

El incidente que reclamó Aston Martin fue tras el trompo de Sainz en la Q2. El madrileño pudo rehacerse y volver a pista por sus medios con la bandera roja, pero estuvo más de un minuto parado y los mensajes del Race Control lo marcaron como parado. En base a estos argumentos, el equipo de Silverstone ha interpuesto la denuncia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dicha protesta llega en el mismo día en que Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, ha sido sancionado con diez segundos y tres puntos en la superlicencia tras provocar una colisión con, precisamente, Carlos Sainz, en la Sprint de la mañana del sábado en China. La sanción ha sido duramente criticada por el asturiano.

Argumentos de poco peso

Tras una larga deliberación de casi cuatro horas, la FIA ha desestimado dicha protesta. Aunque admiten que Sainz no ha cumplido con dicha norma, el ente gubernamental admite que es un artículo que no se ha aplicado en el pasado, aportando diferentes ejemplos como Canadá, Mónaco y Bakú -pese a que no especifican temporada-, en donde no se aplicó dicho artículo y se permitió a los pilotos parados seguir compitiendo en la sesión de clasificación. Con esto, la FIA ha querido aportar una consistencia de la que pocas veces hacen gala.

La FIA, que ha llamado a representantes de otros equipos para tomar la decisión, ha recalcado que la parte fundamental para no aplicar dicho artículo del reglamento ha sido que Carlos Sainz no recibió asistencia externa de los comisarios para reemprender la marcha.

Sainz regresa a boxes tras su accidente en la Q2

Una vez aceptado este punto, Aston Martin quiso reprochar el tiempo que estuvo parado: un minuto y 17 segundos, un tiempo que, para ellos, era demasiado largo. Lejos de entrar en cuestiones filosóficas, este argumento no fue tomado en consideración.

Así pues, con esos datos y argumentos sobre la mesa, los comisarios deportivos han decidido no aceptar dicha protesta, y mantener los resultados de la clasificación, por lo que Carlos Sainz saldrá finalmente desde la séptima posición.

Pixel