La FIA detalla una lista de piezas estándar para 2021
El ahorro de costes es uno de los objetivos principales del órgano rector de la Fórmula 1, objetivo al cual contribuye esta estandarización. Equipos como Renault ya se mostraron partidarios de esta medida en el pasado para evitar alegalidades futuras.
2 min. lectura
Publicado: 29/03/2019 15:45
La ansiada estandarización del grueso de las piezas que conforman un monoplaza de Fórmula 1 comienza a dar los pasos adecuados para convertirse en una realidad: la FIA acaba de publicar una lista de componentes que deberán ser idénticos en los 20 monoplazas que dan vida a la parrilla de la categoría reina a partir de 2021, a falta de conocer si existe algún otro equipo, tal y como sugirió Chase Carey, que decide incorporarse finalmente al ‘Gran Circo’.
La transmisión es una parte realmente grande de un Fórmula 1, por lo que el órgano rector del deporte de carreras ha optado por ceder su fabricación a un suministrador externo. No obstante, los equipos únicamente podrán fabricar la carcasa que envuelve a toda la estructura, con cajas de cambio de ocho marchas para todos. El volante es otro de los elementos que se estandarizará para ahorrar costes, por lo que la pantalla y el conjunto de botones que incorporan estos exhibirán una disposición única, sin posibles modificaciones en función de las preferencias de los pilotos.
El ahorro estimado con esta normativa es de unos 300.000€, una cantidad nada despreciable sobre todo para los equipos más pequeños de la parrilla, los cuales han apostado por esta medida desde el principio para tratar de reducir así la diferencia con sus rivales en lo alto de la tabla. Según ha confirmado AMuS, la lista de componentes estándar para 2021 es la siguiente:
- Calibrador
- Discos de freno
- Pastillas de freno
- Columna de dirección
- Llantas
- Halo
- Estructuras de impacto lateral y trasera
- Ejes
- Tuercas
- Eje de transmisión
- Pedales de freno y acelerador
- Mecanismo DRS
- Interior del tanque de combustible, como las bombas
- Equipo de parada en boxes
Fuente: AMuSFotos: Mercedes AMG F1