La FIA emite una «aclaración» sobre su acuerdo privado con Ferrari
El órgano rector del campeonato mundial de la Fórmula 1 ha reaccionado respondiendo a la protesta formal que realizó hace escasos días la parrilla. Si bien este texto pretende ser una aclaración, la FIA se mantiene firme y asegura que los detalles de dicho acuerdo seguirán permaneciendo privados.
5 min. lectura
Publicado: 05/03/2020 13:40
Nuevo capítulo del culebrón que se iniciase nada más que los equipos pusieron fin a la sexta jornada de test de la pretemporada invernal. La FIA anunció un acuerdo privado con Ferrari en la tarde de la última jornada de los test relativo a su unidad de potencia del año pasado, un pacto que llamó significativamente la atención de toda la parrilla y que finalmente derivó en la protesta formal de todos los equipos (salvo los que utilizan motores Ferrari) menos de una semana después.
El motivo de tal incertidumbre y dicha acción en contra de ambos organismos vino de la mano del hecho de que el organismo regulador del campeonato de la Fórmula 1 afirmase tajantemente que los detalles de dicho acuerdo permanecerían privados entre ambas partes. La desconfianza generada por ello se sumó a los rumores y las quejas de Mercedes y Red Bull del año pasado y esto provocó reacción en cadena que ha puesto al 70% de la parrilla en contra de los de Maranello.
La FIA ha actuado en consecuencia y ha dictado sentencia: si bien reconocen que sus investigaciones en el motor de los italianos levantaron sospechas de que éste pudiera no cumplir con la normativa todo el tiempo, la negativa de Ferrari frente a tales acusaciones y la presunción de que nuevas investigaciones no servirían para sacar nada en claro, la FIA ha dado el caso por cerrado, aferrándose al reglamento para mantener la confidencialidad con Ferrari.
Comunicado de la FIA Tras la comunicación de 7 equipos de F1
«Tras el anuncio de ayer por parte de 7 equipos de Fórmula 1, la FIA querría hacer las siguientes aclaraciones:»
«La FIA ha realizado un análisis técnico detallado de la unidad de potencia de Scuderia Ferrari ya que tiene derecho a hacerlo con cualquier competidor en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA».
«Las investigaciones extensas y exhaustivas realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de Scuderia Ferrari podría no operar dentro de los límites del reglamento de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su unidad de potencia siempre operó de acuerdo con la normativa. La FIA no quedó plenamente satisfecha, pero decidió que la adopción de medidas ulteriores no daría lugar necesariamente a un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y a la imposibilidad material de aportar pruebas inequívocas de una infracción».
«Para evitar las consecuencias negativas que acarrearía un largo litigio, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de tales litigios, y en el mejor interés del campeonato y las partes interesadas, la FIA, de acuerdo con el Artículo 4 (ii) de su Reglamento Judicial y Disciplinario (JDR en inglés), decidió llegar a un acuerdo de conciliación eficaz y disuasorio con Ferrari para poner fin a los procedimientos».
«Este tipo de acuerdo es un instrumento jurídico reconocido como un componente esencial de todo sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en la tramitación de disputas».
«La confidencialidad de los términos del acuerdo está prevista en el Artículo 4 (vi) del JDR. La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte, su papel y reputación como reguladora del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 de la FIA».
Fuente: FIAFotos: Scuderia Ferrari