La FIA muestra a los pilotos el sucesor del 'aeroscreen', el Escudo

El máximo organismo del motor mostró a los pilotos los primeros conceptos del sistema, con vistas a sondear su apoyo para aprobarlo antes de mayo. El Escudo sería más estético y protegería de objetos pequeños, pero no de objetos grandes como ruedas. Los pilotos, divididos entre la aprobación y el rechazo.

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Publicado: 07/04/2017 17:40

Pese al rechazo mayoritario al concepto del Halo, y el abandono del desarrollo del aeroscreen, la FIA ha seguido investigando y desarrollando un sistema de seguridad para proteger a los pilotos del impacto de un objeto en el casco, con vistas a una introducción que podría producirse el próximo año. La falta de consenso, no obstante, es generalizada en todas las partes involucradas, incluso con la última propuesta que la FIA ha presentado a los equipos: el Escudo ('the shield').

Según informa AMuS, la FIA mostró a los pilotos durante el briefing nocturno del viernes una presentación en la que se exhibía las cualidades del Escudo, un dispositivo que, por ahora, ha sido probado de forma muy puntual tras pasar de la mesa de diseño a un primer concepto. La idea de este sistema bebe del aeroscreen de Red Bull, con una pantalla más baja y que se alargaría más a lo largo del frontal del coche.

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Pese a que dicha solución resultaría más atractiva a nivel visual, la FIA reconoce que la protección que ofrece es bastante menor, y limitada a pequeños objetos, y aunque no supondría un elemento de seguridad ante una rueda suelta, el máximo organismo estima que la probabilidad de un evento así se ha reducido notoriamente tras las continuas mejoras en los cableados de las ruedas en ésta última década.

La presentación se llevó a cabo para evaluar la predisposición de los pilotos a continuar adelante con la idea, en un momento del año importante, ya que, según Autosport, sólo se necesitaría una mayoría simple para aprobarlo hasta el día 30 de abril. A partir de esa fecha, un voto unánime sería imprescindible, siempre y cuando la FIA no opte por introducirlo a la fuerza en aras de la seguridad. Con todo, esta nueva idea no ha conseguido una opinión mayoritariamente positiva, y varios pilotos tienen posturas encontradas.

"Es, incluso, ligeramente peor"

Los que se han manifestado públicamente, lo han hecho en contra. Así, Kevin Magnussen comentó que la visibilidad del piloto en lluvia se vería seriamente comprometida, y que él es partidario de dejar las cosas como están: "No me importaría no tener nada. Estoy contento con cómo está ahora. Creo que la visibilidad sería un gran problema, al menos en mojado. El año pasado en Brasil no pudimos ver nada sin ninguna protección, así que en una situación así, estoy seguro de que no habría ninguna visibilidad con una pantalla. Quizá en seco estaría bien, pero el vaho podría ser complicado". En la misma línea se manifestó Daniil Kvyat, piloto de Toro Rosso: "No es del todo un halo, es, incluso, ligeramente peor, por el hecho de que no podemos ver nada. Simplemente se ensuciará. No creo en ese proyecto".

Por su parte, Romain Grosjean, compañero de Magnussen en Haas, ha esgrimido también sus argumentos contrarios a un sistema así, con razones más enfocadas al purismo, aunque deja entrever que hay una importante división al respecto entre los pilotos: "Hay dos opiniones muy diferentes: algunos quieren tener el Halo lo más pronto posible, y algunos no quieren nada. Yo estoy en contra del escudo, el 'aeroscreen' o el Halo. La Fórmula 1 ha vuelto ahora a lo que debería ser, a los coches agresivos y atractivos, y no quisiera que se implante nada que destruya lo que hemos construido"

Fuente: AMuSFotos: Red Bull Content Pool

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