La FIA excluye a Renault de los resultados del GP de Japón tras la queja de Racing Point

La protesta de la formación de rosa partió del punto de vista de un antiguo trabajador de Renault que actualmente no milita en la escudería del rombo. La FIA ha considerado una ayuda a la conducción el sistema empleado por los galos, así que ha actuado en consecuencia.

3 min. lectura

Publicado: 23/10/2019 21:55

Ricciardo pidió al equipo que le dejase pasar al tener un mejor ritmo que Hülkenberg, lo que le llevó hasta la 6º plaza.

El órgano que rige la categoría reina del automovilismo ha dictado finalmente sentencia en lo referente a la pugna entre Racing Point y Renault: en el pasado Gran Premio de Japón, los de Otmar Szafnauer apuntaron al término de la carrera que los monoplazas de la escudería del rombo habían adoptado una configuración predeterminada de balance entre el eje delantero y trasero, disponiendo así de un sistema de frenado ilegal, por lo que elevaron una queja ante los comisarios deportivos.

Consecuentemente, Renault procedió a defenderse, alegando que no utilizaron ningún sistema que se adecuase a los estipulados en la querella de Racing Point. "El balance de frenada indicado en la pantalla puede cambiar debido a la operación de un sistema específico de Renault, tal y como se describe en un documento suplementario (no compartido con Racing Point debido a la propiedad intelectual contenida en el mismo)", aseguran los de Cyril Abiteboul por su parte.

"No hay ninguna evidencia de vídeo concluyente. Sin embargo, Renault no discute la posibilidad de un cambio de balance de frenada en la pantalla sin la interacción física del piloto. Racing Point ha especulado con el uso por parte de Renault de un sistema prohibido, basándose en alegaciones de un antiguo trabajador de Renault que no era consciente de todos los detalles pertinentes del sistema de control de frenada de Renault", continúa dicha defensa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

No obstante, y a pesar de que por una parte la FIA ha dictaminado que éste sistema "no es prestablecido ni dependiente de la distancia de la vuelta, como se ha alegado", sí que han concluido que "constituye una ayuda a la conducción e incumple, consecuentemente, el Artículo 27.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1", optando entonces por anular la sexta y la décima posición respectivamente de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg en Suzuka.

Fotos: Renault F1 Team

Pixel